Lo que necesitas saber:
8 militares embarrados en el caso Ayotzinapa reciben libertad condicional. Y no, no quiere decir que no seguirán enfrentando a la justicia.
Este sábado 20 de enero se dio a conocer que una juez federal determinó que 8 militares involucrados en el caso Ayotzinapa, y quienes están acusados de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, recibieran libertad condicional.
Pero, ¿entonces ya son libres y como si nada? no exactamente. Como lo indica el periodista Gustavo Castillo en La Jornada, la Juez federal Raquel Ivette Duarte, con sede en Toluca, Edomex, sólo cumplió un amparo donde se dio la libertad condicional a los ocho militares.
8 militares involucrados en el caso Ayotzinapa obtuvieron libertad condicional
Se trata de Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, quienes estan relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El periodista Ciro Gómez Leyva mencionó que a los ocho militares se les determinaron medidas cautelares: pagar una garantía de 50 mil pesos, presentarse a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes, así como entregar su pasaporte para que no salgan del país.
La jueza cumplió con un amparo que el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México concedió a los militares
A los militares en cuestión los detuvieron en junio del 2023 –luego de entregarse voluntariamente– y se les ingresó al Campo Militar 1-A. En ese entonces sus abogados indicaron que la prisión preventiva no debía aplicarse de manera automática.
Aunque la juez justificó la prisión preventiva en automático por los delitos de los que acusa la Fiscalía General de la República (FGR), los magistrados de un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México les concedieron un amparo para que se revisara el proceso.
Aún seguirán su proceso por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada
La jueza de distrito tuvo que analizar si la imposición de la prisión preventiva fue justificada en contra de los militares. Y al parecer hubo una falla en el proceso, por lo que el amparo se cumplió y ahora los militares quedarán en libertad condicional.
Si bien suena a que los militares quedarán libres de cualquier acusación que tienen en su contra después de pagar 50 mil pesos, en realidad sólo saldrán de la cárcel (una vez liquidada la cantidad) y el proceso legal en su contra aún seguirá.
Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa afirman que el Ejército no quiere cooperar con la investigación
Claro que esto no desestima las acusaciones que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hicieron al Gobierno Federal a principios de enero de este año, pues señalaron que aún no les entregan cientos de documentos que el Ejército tiene sobre el caso.
“Los padres y las madres demandaron que la entrega de esos documentos a la SEGOB sea el primer paso de la anunciada apertura, descartando acudir directamente a su búsqueda en instalaciones militares, lo que sólo redundaría en una simulación que terminaría protegiendo a la institución castrense, cuando ésta ha sido opaca y poco leal ante el proceso de esclarecimiento“, se leía en un comunicado.
Piden al gobierno de AMLO que cumpla con lo prometido
Como recordarán, en diciembre del 2023 las autoridades mexicanas dieron a conocer que a principios de este 2024 se abrirían todos los archivos sobre el caso Ayotzinapa que tiene el Ejército. Sin embargo, el tiempo pasa y los familiares de los 43 no ven para cuando podrán consultar dichos registros.