La tarde del viernes 7 de septiembre, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció que elementos de la Policía Federal habían detenido a dos personas que probablemente habrían participado en el ataque contra estudiantes de la UNAM en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria. Sin embargo, por falta de pruebas en su contra fueron liberados este sábado por la Procuraduría de la Ciudad de México.
“Tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso”, informó la dependencia a través de un comunicado. “La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”, se lee en el escrito.
#Entérate Derivado de la coordinación interinstitucional con la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, obtiene la PGJCDMX información relevante para la investigación de los hechos ocurridos en la UNAM https://t.co/b4lXcOtPSG
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 8 de septiembre de 2018
Apenas ayer Navarrete Prida afirmó que uno de los presuntos culpables fue identificado gracias a las fotografías y videos que circulaban en redes sociales. El segundo sospechoso fue señalado por distintas personas que testificaron agredió directamente a los estudiantes. A pesar de que la fiscalía no dio nombres, hoy se sabe que se trataba de Erik “N”, alias El Lucas, de 33 años y ex alumno del CCH Azcapotzalco, y Joel “N”, alias “El Carter”, de 27 años, ex alumno del CCH Azcapotzalco y que actualmente estudia en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
📍#EnVivo Mensaje a Medios del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida https://t.co/XukBMEoVZN
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 7 de septiembre de 2018
Este sábado la PGJ dijo que en los videos que forman parte de la investigación no se ve que estos sujetos hayan agredido a manifestantes el pasado 5 de septiembre, e incluso uno de ellos no aparece en las imágenes, por lo que fueron liberados. Hace unos días la UNAM dio a conocer la lista de estudiantes presuntamente implicados:
Cervantes Delgado Leonardo Enrique – CCH Azcapotzalco
Flores Yáñez Irving David – CCH Azcapotzalco
Gutiérrez López César Abel – CCH Azcapotzalco
Hernández Juárez Fernando – CCH Azcapotzalco
Jactthar Cruz Leonel – CCH Azcapotzalco
López Bautista Abraham – CCH Azcapotzalco
Medrano Cruz Daniel – CCH Azcapotzalco
Morales Bobadilla Joan Guillermo -CCH Azcapotzalco
Mejía Orozco Gustavo – CCH Naucalpan
Vargas de la Cruz Pedro Armando – Facultad de Filosofía y Letras
Tolentino San Agustín José Rodrigo – Facultad de Ingeniería
Camargo García Marco Antonio – FES Cuautitlán (Veterinaria)
Zenteno Espinosa Bruno Alejandro – FES Acatlán (Arquitectura)
Tinajero Muñozcano Fernando -FES Acatlán (Derecho)
Salazar Lampon Javier – FES Zaragoza (Enfermería)
Morales Maciel Jordan Jeziel – Facultad de Ingeniería
Trujillo González Nancy Guadalupe – FES Iztacala
Zubillaga Águila Michelle Paulina – CCH Azcapotzalco