Tras una larga audiencia (que desde un principio no debió ser necesaria), finalmente una juez de Control decidió dejar en libertad a Beberly Vega. Sí, hablamos de la joven que se defendió de un intento de violación en Puebla y terminó detenida acusada de agredir a un conductor de Uber.
¡Gracias a todxs por su apoyo, solidaridad!
Por la madrugada BEBERLY SALIÓ EN LIBERTAD y se determinó que actuó en LEGITIMA DEFENSA.
Que este sea un recordatorio de que vivas nos queremos y no habrá ninguna agresión sin respuesta.#LibertadParaBeberly#JusticiaParaBeberly pic.twitter.com/yzpnP0qFHe
— REDefine Puebla (@REDefinePuebla) January 29, 2022
El caso de Beberly Vega
Vamos a rebobinar un poco por si tú no conoces bien la historia de esta joven de 24 años. Ella es originaria de Veracruz, pero llegó a Puebla para terminar sus estudios y su servicio social. El pasado 21 de enero se defendió de un chofer de Uber que pretendía violarla, pero como México Mágico no deja de sorprendernos, ella fue quien terminó detenida por la policía.
Y es que cuando solicitó terminar el viaje al chofer de Uber, éste se negó a dejarla bajar del vehículo. Puso los seguros en las puertas del auto, se llevó una mano al pantalón y sacó un cuchillo para amargarla. Al menos tres testigos intentaron llamar al 911 al ver la agresión, pero con todo y eso, cuando la policía llegó al lugar el hombre fingió ser el agredido y ella terminó detenida.
Familiares y amigos de Beberly exigieron su liberación y justicia, pues desde ese día se encontraba en prisión acusada por el delito de lesiones. Fue de hecho gracias a que sus seres cercanos alzaron la voz, y a la intervención de colectivos como Red La Morada y REDefine Puebla, que el caso de Beberly Vega hizo eco en todo el país.
Jueza determinó que sí actuó en legítima defensa
Pero como te decía, lo importante ahora es que la joven ya fue liberada. De acuerdo con información de medios locales como Periódico Central, la juez Karla Patricia Ambrosio tomó en cuenta criterios de perspectiva de género y subrayó que la joven estaba en una situación vulnerable, en desventaja físicamente con el conductor y amenazada en cuanto a su vida y su libertad sexual.
Por todo ello y ante los nuevos datos de prueba., determinó que Beberly acreditó la legítima defensa en sus actos, por lo que dictó la no vinculación a proceso. La joven abandonó la cárcel la madrugada de este 29 de enero.
Claro, estamos todos felices por la liberación de Beberly, pero este caso no puede terminar aquí. Esperamos que ahora venga una investigación contra el conductor de Uber, y por qué no, contra todo funcionario involucrado en que ella terminara detenida cuando fue la víctima.
Tóxica nivel: Mujer le rompió la nariz a una niña de 12 años ¡por mirar a su esposo!