Las cosas por allá en Chiapas andan muy tensas. Con eso de las caravanas migrantes que intentan entrar por la frontera sur y la manera en que personal del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional lo intentan evitar, la situación se ha puesto bastante complicada.
Retuvieron a agentes de Migración y la Guardia Nacional durante cinco días
Tan así, que varios agentes tanto del INM como de la GN terminaron siendo retenidos por pobladores en la frontera con Guatemala. Migración denunció que fueron mantenidos “en condiciones deplorables y violatorias de sus derechos humanos” durante los cinco días que permanecieron privados de su libertad.
El INM indicó que fueron en total cuatro Agentes Federales de Migración (AFM) y siete de la Guardia Nacional los retenidos por habitantes de ‘El Chikle’, comunidad que se ubica en el poblado de la Frontera Corozal. Señala que los mantuvieron en un pozo y en una jaula de madera.
Hoy -en la madrugada- fueron liberados los 4 elementos del @INAMI_mx y los 7 de @GN_MEXICO_ retenidos hace 5 días -en condiciones deplorables y violatorias a los #DDHH– en el poblado denominado “El Chikle”, en Frontera Corozal, Chiapas 🇲🇽 ➡️ https://t.co/AHxebEVIid pic.twitter.com/u9KPknc3i3
— INM (@INAMI_mx) September 4, 2021
Recibieron atención médica y alimento tras ser liberados
Pero bueno, finalmente la mañana de este sábado todos ellos fueron liberados. Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que los 11 servidores públicos fueron trasladados a Palenque, donde recibieron atención médica y se les proporcionaron alimentos.
Ya todo lo dicho es bastante delicado, pero el INM resaltó algo todavía más grave de todo esto. Entre los funcionarios de Migración y la Guardia Nacional que fueron retenidos, se encontraba una mujer que estaba en compañía de sus hijos el día que fueron privados de su libertad.
Resulta que la agente Federal de Migración fue visitada por sus hijos aquel día en su lugar de trabajo. Los menores no fueron retenidos junto a ella, por fortuna, pero se mantuvieron separados de su madre durante los últimos días. “Fueron atendidos y resguardados por Oficiales de Protección Infantil (OPI) del INM, mientras regresaba su mamá”, indica el comunicado.
El pasado fin de semana detonó todo este problema allá en Chiapas. Cientos de migrantes fueron confrontados por la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y, aunque se registraron agresiones de parte de los migrantes, el INM reconoció que la corporación estrella de AMLO reaccionó “de manera desmedida”.
Guardia Nacional e INM bloquean y agreden a migrantes haitianos en Chiapas: ¿Qué pasó?