Peter Theo Curtis fue secuestrado por yihadistas del Frente Al Nusra (un grupo afiliado a Al-Qaeda que opera en Siria), hace dos años y liberado el día de hoy.
Curtis “fue capturado poco después de entrar a Siria en octubre de 2012 y desde entonces había sido retenido por el grupo militante Jabhat Al Nusra. Estados Unidos y la ONU confirmaron que Curtis, de 45 años fue entregado el domingo a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas gracias a la negociación humanitaria.
“Estamos muy aliviados de que Theo esté sano y seguro y que finalmente pueda volver a casa, pero también estamos profundamente tristes por el terrible e injustificado asesinato la semana pasada de su compañero, el periodista Jim Foley, en manos del Estado Islámico (EI)”, dijo Nancy Curtis, madre del periodista.
Curtis nació en Atlanta (Georgia) con el nombre de Peter Theophilus Eaton Padnos, es doctor en literatura comparada por la Universidad de Massachusetts, con conocimiento de francés, árabe, alemán y ruso, según el comunicado. Trabajó como periodista en Yemen y Siria, se cambió el nombre a Peter Theo Curtis “para viajar más fácilmente en el mundo árabe, aunque seguía escribiendo como periodista bajo el nombre Theo Padnos”.