Lo que necesitas saber:

Los militares fueron detenidos desde junio tras difundirse videos de cómo fueron ejecutados 5 civiles en Nuevo Laredo. Faltó la declaración de su comandante para probar que desobedecieron una orden

Tras no poder “configurar” el delito de desobediencia, 10 de los 16 militares detenidos por la ejecución de civiles en Nuevo Laredo quedaron en libertad. Salieron del Campo Militar 1-A este fin de semana.

Sucede que por la falta de declaración por parte de su comandante, un juez revocó la vinculación a proceso que se les había dictado previamente. Todos fueron detenidos en junio de este año, pero ahora sólo 6 continúan bajo arresto.

militares-matan-civiles-nuevo-laredo-tamaulipas
Foto: El País

¿Por qué liberaron a los militares detenidos por ejecución en Nuevo Laredo?

Resulta que este sábado, 18 de noviembre, se cumplió el plazo de 72 horas que fijó el juez para que el comandante del Batallón de Infantería involucrado se presentara a declarar. Esto como parte de las investigaciones tras la ejecución de civiles que quedó grabada en video en mayo pasado.

Pero lo dicho, el comandante no se presentó a comparecer. Su declaración era importante porque él habría dado la orden de no perseguir ni enfrentar a los hombres armados a quienes posteriormente ejecutaron.

Sedena detiene a 16 militares por ejecuión de civiles en Nuevo Laredo
Sedena detiene a 16 militares por ejecuión de civiles en Nuevo Laredo / Foto: Captura al video de El País

Esto es, el juez no pudo achacarles haber desobedecido una orden directa de su comandante, por lo que no hubo más elementos para mantenerlos en prisión.

Según informa El Universal, tras la liberación de los 10 militares ya sólo quedan detenidos un teniente y cinco elementos militares. En su caso enfrentan un proceso por los delitos de homicidio calificado y ejercicio ilícito del servicio público.

video-el-pais-nuevo-laredo-tamaulipas-militares-sedena
Foto: El País

Así fue la ejecución de civiles en Nuevo Laredo por la que los detuvieron

Por si no recuerdas muy bien lo que pasó, lo recordamos brevemente. El 5 de junio se difundieron videos de la manera en que los militares ejecutaron a 5 civiles.

Los elementos habían reportado que los hombres murieron tras un enfrentamiento, pero las grabaciones mostraron que en realidad los desarmaron, los esposaron, los pusieron contra una pared y los ejecutaron. Después alteraron la escena para hacer parecer su muerte como resultado de un enfrentamiento.

La Sedena y la Fiscalía General de la República iniciaron investigaciones por su cuenta por las posibles violaciones a los derechos humanos que cometieron. Fue el 11 de junio cuando se realizó la detención de los 16 militares involucrados.

Este fue el segundo caso de militares involucrados en ejecución de civiles en Nuevo Laredo, pues en marzo se dio otro caso donde varios jóvenes fueron asesinados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook