Lo que necesitas saber:
En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu exige el retiro de las Fuerzas de Paz de la ONU... que porque Hezbollah las utiliza como escudo humano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel sigue con su ofensiva al sur de Líbano (bajo el pretexto de ir contra Hezbollah). Pero esta ocasión atentó contra una misión de paz: la encabezada por la Fuerza de Paz de la ONU.
Israel invadió con tanques refugio de las Fuerzas de Paz de la ONU
De acuerdo con diversos medios internacionales, los ataques contra la representación de la ONU en Líbano ocurrieron durante tres días consecutivos de la semana pasada. La propia Fuerza de Paz ha denunciado la situación, acusando que el ataque más reciente, ocurrido ayer por la madrugada, implicó la invasión a uno de sus refugios.
“Alrededor de las 4:30 am, mientras los soldados de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron a la fuerza en ella”, señala el comunicado de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).
Aunque los tanques se marcharon luego de permanecer 45 minutos sin hacer mayor daño, después comenzaron disparos de gases. “A pesar de llevar mascarillas protectoras, quince miembros de las fuerzas de paz sufrieron efectos, como irritación de la piel y reacciones gastrointestinales”.
Pese a lo grave de la situación para las Fuerzas de Paz asentadas en Líbano, poco revuelo a causado esto a nivel internacional. De hecho, ya son varios los llamados que hace la UNIFIL… pero nada de nada. A ver si con éste sí:
“Recordamos a las Fuerzas de Defensa de Israel y a todos los actores sus obligaciones de garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas en todo momento”.
México condena ataques de Israel a UNIFIL
Tras la denuncia de UNIFIL, alrededor de 40 países se han pronunciado al respecto, a favor de la permanencia de las Fuerzas de Paz de la ONU en Líbano. Uno de esos países es México que, por medio de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó lo que hace Israel.
En su comunicado, la SRE señala que lo hecho por Israel constituye una flagrante violación al derecho internacional y resoluciones del Consejo General de la ONU.
“México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, reitera su llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel y al estricto respeto de todas las partes del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.