Lía Limón ha sido diputada local, diputada Federal, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob (Secretaría de Gobernación) y ahora alcaldesa de la Álvaro Obregón en CDMX. Y debido a su participación en la función pública, pues la integrante del PAN ha tenido que presentar su declaración patrimonial anual, aunque hay algo curioso y es que varios de sus bienes —casas— fueron, ¿donaciones?

Al menos esto es lo que sabemos vía una investigación hecha por el periodista Rodrigo Gutiérrez de Infobae, medio donde le echaron un ojo a las declaraciones patrimoniales de Lía Limón, quien declaró seis bienes inmuebles obtenidos por “donaciones“, cuyo valor es de por lo menos 21.2 millones de pesos.

Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Lo más raro de este caso es que… en la declaración de 2022, cinco de estas seis propiedades desaparecieron.

Las casas donadas de Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón

En una primera declaración patrimonial, la alcaldesa de Álvaro Obregón registró seis propiedades: cuatro depas y dos terrenos —cinco con un valor de 21.2 millones de melones y otro sin monto.

De acuerdo con Infobae, la primera donación —un departamento de 293 metros cuadrados, de un millón 645 mil pesos— fue el 13 de junio de 2003, cuando Lía Limón cambeaba como directora de Pactos de Integridad en Transparencia Mexicana.

Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Luego, en 2007, Limón García recibió la “donación” de ooooootro departamento de 215 metros cuadrados, con un valor de 3 millones 269 mil pesos —en aquel momento la funcionaria trabajaba como directora de Políticas Sociales de la ya desaparecida Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social).

En 2012, la alcaldesa de Álvaro Obregón recibió otra donación: un departamento de 177 metros cuadrados.

Y esperen porque el conteo sigue: en 2015 a Lía Limón le cayó otra donación. Esta vez fue depa de 179 metros cuadrados, valuado en 8 millones de pesos.

En 2018 recibió, así toda suertuda, la donación de un terreno de 710 metros cuadrados con un valor de… cero pesos.

Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Y la última donación llegó en 2019. Se trató de un terreno de mil 568 metros cuadrados con un valor de 7 millones 650 mil pesos —y pues ya para ese momento, Limón no trabajaba en la función pública o en otra área, según las mismas declaraciones.

De los registros de las seis propiedades, cuatro no traen el donador —y las que sí tienen fueron “donaciones” hechas por una inmobilaria y notaria. De hecho, por ahí también apareció un coche donado en 2016.

Pero desaparecieron

Lo más increíble es que Infobae le echó un ojo a la declaración de 2022 y, ¿qué creen? Cinco de las 6 propiedades desaparecieron.

Lo único que Lía Limón dejó en el registro fue la casa de un millón 645 mil pesos que recibió en 2003.

Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

En su registro también cepillaron pertenencias como cuadros, esculturas, joyas y mobiliario de casa —que rondaba el millón de pesos.

Hasta el momento la alcaldesa no ha dicho nada acerca de esta investigación —por ahí criticó, en su cuenta de Twitter, el escándalo de la tesis plagiada de la ministra Yasmín Esquivel, pero nada más.

También vale mencionar que en febrero de 2022 ya corría el rumor de que la Fiscalía chilanga supuestamente estaba investigando el patrimonio de Lía Limón, cosa que provocó la reacción de la alcaldesa de Álvaro Obregón, quien alegó broncas con el gobierno de CDMX.

Si quieren leer la investigación completa de Infobae, por ACÁ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios