Lo que necesitas saber:

Platicamos con el director del Infonavit sobre la importancia de la representación LGBT+ en la Función Pública y sus alcances.

Cada año, desde hace 5, el Infonavit coloca las banderas del Orgullo LGBT+ para refrendar y visibilizar los derechos de estas comunidades desde una institución pública —que tiene la obligación de garantizarlos. Sin embargo, un grupo del sindicato salió a romperlas.

¿Su argumento? Que ninguna bandera más que la nacional podía colocarse en las instalaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Sin embargo, este grupo del sindicato olvidó que justo por ser una institución pública su obligación es garantizar la igualdad entre la población mexicana.

Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Bandera LGBT+ en Infonavit

Y una manera de hacerlo es con la bandera LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más) en marco de junio, mes del Orgullo.

En este contexto, en Sopitas.com platicamos con Carlos Martínez, director del Infonavit, sobre la importancia de la representación desde la Función Pública.

Foto: Carlos Canabal-Cuartoscuro.

Así como por qué las luchas por la igualdad no deberían ser nada ajenas a las instituciones del servicio público.

“En toda institución y todo organismo público tenemos la obligación de defender y preservar los derechos humanos, por eso es la importancia de visibilizarlo”, nos dijo Carlos Martínez al presentarnos una de las alternativas que las comunidades LGBT+ tienen para tramitar un crédito de vivienda sin estar casadas —acá pueden leer más al respecto.

En el caso del Infonavit, Carlos Martínez, licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, explicó que para refrendar esta tarea se han llevado a cabo acciones dentro y fuera del Instituto.

“Desde que llegamos a finales de 2018 hemos hecho una agenda importante a favor de la inclusión y los derechos de todas las personas”.

Carlos Martínez, director del Infonavit. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Dentro del Infonavit, hay ejemplos desde la creación del Comité de Igualdad y No Discriminación Laboral, que permite la participación y representación tanto del personal sindicalizado como el resto.

Hasta las certificaciones para que el personal sepa que Infonavit es un lugar seguro, “donde ninguno de sus derechos van a ser vulnerados por ser quienes son”.

O cosas sencillas como la colocación de las banderas del Orgullo LGBT+ en las instalaciones del Instituto.

La importancia de la representación en la Función Pública

Justo por eso se habla tanto de la importancia de una verdadera representación de lo que es la diversidad mexicana en la Función Pública. No sólo hablamos de las comunidades LGBT+, sino también de las poblaciones originarias y mujeres.

¿Por qué? Porque se trata de grupos cuyos derechos históricamente han sido negados desde el Poder y la sociedad.

Foto: Cuartoscuro

En el caso de las comunidades LGBT+, “la población ha sido significativamente violentado a lo largo de la historia en razón de ser quienes son, eso es algo muy importante pensarlo, es como cuando hablan porque por ejemplo no hay un mes del orgullo hetero, jamás en una ley han puesto que está prohibido ser hetero y que además eso te lleve a la muerte o ser juzgado hasta por el Estado”.

Va de nuevo: desde la Función Pública el objetivo es garantizar los derechos de la población y aún más refrendar aquellos de quienes están en desventaja.

Sin olvidar mencionar que estas tareas se lleven a cabo por las mismas personas que representan a comunidades, colectivos, géneros e identidades desde el mismo gobierno —porque gracias a su ojo es también que desde las instituciones se van visibilizando los pendientes y oportunidades para garantizar los derechos.

Los resultados de que sí se lleve a cabo este trabajo son acciones concretas y tangibles como Unamos Créditos, la aprobación del matrimonio igualitario o la prohibición de los ECOSIG o las llamadas terapias de conversión.

Foto: Cuartoscuro

Porque “tiene que ver con esta idea de que la diversidad y la inclusión es eso, reconocernos como diversos, diferentes y que en esa diversidad cabemos todos, todas y todes y eso justamente tiene que ver con la representación de la bandera LBGT+”, concluyó Carlos Martínez, orgulloso primer director gay del Infonavit en la historia.

Por cierto, la bandera LGBT+ rota por un grupo del sindicato del Instituto participará en la marcha de CDMX de este 2024, representando que “las luchas son constantes, permanentes” y deben continuar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios