La iniciativa de la Ley General de Aguas (también conocida como #LeydeAguas) aprobada el miércoles 04 de marzo por las comisiones unidas de Agua Potable y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, está redactada como si los partidos PRI, PAN y PVEM buscaran vender los recursos hídricos que tenemos a toda costa. No exageramos si decimos que, el gobierno mexicano busca violar en diversas formas el derecho humano al agua. Por este motivo, decimos #AguasconlaleydeAguas.
Muchos medios y organizaciones ya reaccionaron en contra de esta iniciativa porque es una ley privatizadora y viola los derechos humanos. Entre ellos se encuentran: Greenpeace México, Red de Acción por el Agua México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C., que exponen el problema de una manera muy sencilla al ordenar los problemas en 4 grandes fallas:
1.La propuesta no marca límites a la contaminación del agua, lo de que debía ser uno de sus objetivos.
2.La iniciativa deja la puerta abierta a toda clase de atropellos contra las comunidades.
3.La propuesta no solo permite, sino que va en contra del manejo sustentable del agua negando la posibilidad a investigadores realizar estudios sobre el agua
4.La iniciativa no garantiza tu derecho humano al agua, antes bien, da a las empresas grandes beneficios de forma desmedida principalmente a las actividades de explotación petrolera.
Estos son los problemas más alarmantes:
1. Agua contaminada
En México, el 70 por ciento de los ríos presentan una contaminación severa por tóxicos, así que en teoría, la Ley General de Aguas tendría que prohibir el uso de sustancias peligrosas y el uso de aguas nacionales para fracking o fractura hidráulica, y la minería tóxica.
Sin embargo, no pone énfasis en la inspección de fábricas para evitar que derramen diariamente miles de litros de químicos a ríos y océanos y lo que es peor tampoco prohíbe el uso de químicos altamente nocivos para flora, fauna e incluso para los humanos, que se vierten en las aguas nacionales.
Según el artículo 264 de la iniciativa, si concesionarios contaminan el agua, la peor multa es de 3.5 millones de pesos, algo que perfectamente pueden pagar las empresas. Más adelante y cínicamente, en el artículo 142 se establece que pueden contaminarse los ríos con químicos (permitidos en una lista) siempre que “no rebasen la capacidad de asimilación” y aunque en el artículo señala que las autoridades deben informar a la población sobre los peligros y daños que ocasiona descargar químicos en el drenaje, no se los prohíbe.
2. Despojo a las comunidades
Según el artículo 8-XV de la propuesta, si una comunidad se opone a una hidroeléctrica que inundará sus casas, no tiene protección jurídica posible: los van a desalojar y construirán la infraestructura necesaria y, como veremos más adelante en el artículo 263 si los afectados protestan se podrá usar la fuerza pública para hacer cumplir las decisiones de las autoridades.Si consideramos que estas facultades estará en manos de 32 Procuradurías de Justicia y de la PGR, que cuentan siempre, aunque así no lo quiera, con funcionarios corruptos y criminales infiltrados, es evidente que este poder se traducirá en abusos.
Según el artículo 116-I de la iniciativa, se permite a particulares hacer trasvases directos, pasar agua de una cuenca a otra, así, estados del norte que no tienen los recursos, podrán tomarlos de otros estados.
Y también provoca el desplazamiento forzoso. Es decir, además de los problemas de seguridad, las poblaciones deberán abandonar sus comunidades y trasladarse a los cinturones de miseria de grandes ciudades.
3. Condena la investigación sustentable
Esta ley te niega el derecho a la información y a la investigación independiente, ya que en su artículo 267-XXVI restringe a los académicos y la sociedad civil realizar estudios sobre el agua sino tienen un permiso previo. Y faculta a la Conagua a sancionar hasta con 50 000 días de salario mínimo a todo aquel que realice estudios, monitoreo de las aguas como bienes nacionales sin contar con un permiso expedido por ellos. Esto implica que ningún universitario o persona podrá generar conocimiento alternativo al oficial sin su consentimiento”.
Esto atenta contra la libertad de investigación, la producción de conocimiento así como el derecho a la información.
4.Privatización
Aunque el acceso al agua es un derecho humano según la Constitución y todos los tratados internacionales de Naciones Unidas, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) que aprobaron el dictamen no lo consideran así.
Podría parecer descabellado exigir que un gobierno garantice este derecho. Siempre existen limitantes de tecnología y presupuesto, así como un montón de programas que también merecen su atención. Sin embargo, lo que no es exagerado es exigir que el gobierno haga TODO lo que esté en sus manos para acercarse un poco más a ese escenario.
En México, 9 millones de personas no tienen acceso al agua potable (el equivalente a todo el Distrito Federal) la cobertura universal está contemplada a modo de programa y no de derecho. Así, el gobierno puede tomarse todas las comodidades al trabajar bajo la idea de que el agua es algo que puede llegar a muchos con su apoyo, y no bajo el esquema de que debe llegar a muchos por obligación.
Esta ley parece que está hecha sólo para dar certeza jurídica a las empresas que tienen concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento del agua.
Primero, los artículos 54 y 56 le otorgan a concesionarios facultades de planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política del agua. El artículo 59, les permite vigilar la explotación, uso y aprovechamiento del agua y en la prevención, conciliación, arbitraje, mitigación y solución de conflictos en materia hídrica.
Empresas de fracking y mineras podrán disponer del agua para sus propios fines al ser también causa de utilidad pública el uso de las aguas nacionales para generar energía eléctrica destinada a servicios públicos, es preocupante que puedan acceder a un gran volumen de agua.
¿Cómo puedes llamar la atención de los legisladores?
Tenían pensado votar la iniciativa este martes 10 de marzo en la Cámara de Diputados, sin embargo se logró aplazar indefinidamente la votación, después de que algunos legisladores de izquierda amenazaron con emprender acciones de resistencia civil.
Tú puedes llamar la atención de tus legisladores sobre este tema poniéndote en contacto directo con ellos. El sitio bordepolitico.org es una excelente herramienta para que conozcas los temas que tus representantes están discutiendo en este momento así como sus prioridades políticas. Ahí también podrás encontrar toda la información necesaria para ponerte en contacto con él o ella y exigirle que haga todo lo posible por defender este derecho ciudadano.
¿Qué puedes hacer?
- Hay una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que sí reconoce el derecho humano al agua, reconoce que los que contaminan son responsables y tienen que pagar, que es necesario ir más allá de un control de solamente 19 contaminantes para eliminar la contaminación tóxica y que la implementación y investigación es crítica y no negociable para hacer frente a la impunidad dentro del sector industrial en México. Apoya, súmate a la ley ciudadana, una ley en la que podemos creer.
- Firma la petición para que el Congreso de la Unión, deseche la iniciativa de Ley General de Aguas.
- Participa en las movilizaciones este 14 y 22 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Agua.
@plumasatomicas
Más información sobre la #LeyGeneraldeAguas y las acciones #AguasconlaleydeAguas y #Aguaparatodos
OSC y más de 5 mil personas demandan desechar la iniciativa de Ley General de Aguas
Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas