Lo que necesitas saber:
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, también se trabaja en una iniciativa de ley que contempla a trabajadores de limpieza que son contratados a partir de empresas.
En la mañanera de ayer, 14 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que ya tiene lista para presentar una ley en apoyo al trabajo de repartidores por aplicación.
Propuesta de ley se presentará este mes
“El objetivo es que tengan seguridad social y que se regule esta forma de contratación para beneficio de las y los trabajadores”, señaló la presidenta.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la ley para regular a los repartidores por aplicación se trabajó con representantes de repartidores, trabajadores y con las plataformas.”Esta propuesta de ley la vamos a presentar este mismo mes, entonces va a venir el secretario del Trabajo para presentarla”.
La contratación, un tema principal
Entre los puntos que regulará la ley para repartidores por aplicación está el tema de la contratación. Se buscará una contratación formal, prometió Claudia Sheinbaum, ya que, por ahora, se desempeñan en la informalidad.
“Los contratan como socios de la empresa, que en realidad no son socios porque tampoco hay reparto de utilidades”, señaló la presidenta. “Entonces, los hacen socios y tienen un ingreso básico después a través de la propina que da quien recibe el producto”.
Repartidores se manifiestan en Secretaría del Trabajo
Casi a la par que Claudia Sheinbaum adelantó la presentación de esta ley, repartidores por aplicación se manifestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social…. Pues sí: exigiendo la regulación de su trabajo, derechos laborales y pagos dignos.
De acuerdo con Animal Político, un grupo representante de los repartidores por aplicación tuvo acceso a la oficina del secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, para la entrega de un pliego petitorio.
Además de la regulación de su trabajo, los repartidores por aplicación piden que las autoridades creen protocolos para atender casos de discriminación en su contra (de parte de restaurantes y clientes que reciben las entregas). También exigen ser tomados en cuenta para establecer las tarifas y bonos de las plataformas.