Lo que necesitas saber:

Recientemente en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para dar acompañamiento a las mamás y papás cuando sus bebés mueren.

Este 30 de octubre, la diputada Mariana Nassar Piñeyro presentó la Ley Olivia, una iniciativa que busca dar acompañamiento integral para las madres y padres cuyos bebés mueren durante o después del embarazo.

La idea a grandes rasgos es moverle a la Ley General de Salud para que se defina la muerte gestacional y perinatal, además de garantizar a las madres y padres de familia 7 derechos fundamentales.

Foto: Cámara de Diputados

Presentan Ley Olivia para los padres cuando mueren sus bebés

En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, la legisladora del PRI, Mariana Nassar, presentó la Ley Olivia, una iniciativa que busca dar acompañamiento a las madres y padres de familia cuando sus bebés mueren durante y después del embarazo.

Esta propuesta que busca adicionar un nuevo capítulo en la Ley General de Salud pertenece a todas las madres y padres que, como nosotros, han pasado por la muerte de sus hijos durante el embarazo, parto y en su primer mes de vida“, afirmó la diputada.

Señaló que generalmente el duelo que viven los padres y madres en esta situación es un duelo silencioso, del que se habla poco o del que de plano se prefiere no hablar porque se piensa que es la mejor manera de apoyar.

Lucy Letby: La enfermera acusada de asesinar a 7 bebés en Reino Unido
La enfermera buscaba la simpatía y atención de sus compañeros. Foto: Pexels

Pero ¿de qué va la iniciativa? En primer lugar propone adicionar un nuevo capítulo a la Ley General de Salud para garantizar 7 derechos mínimos para las mamás, papás y familias que viven la muerte de un hijo en la etapa gestacional, perinatal y neonatal.

  • Recibir un atención digna, humana y respetuosa
  • Poder despedirse de su hija o hijo
  • Recibir información clara, oportuna y precisa de las causas de la muerte de su hijo o hija
  • En la medida de lo posible, permanecer en una habitación independiente al área de maternidad
  • Recibir apoyo de contención emocional, así como atención psicológica y tanatológica en el proceso del duelo
  • Conservar recuerdos de su hija o hijo
  • Recibir información clara para en caso de ser necesario, la madre o el padre soliciten el certificado por muerte gestacional.

Además, se plantea establecer en la ley definiciones claras de lo que significan las muertes gestacionales, perinatales y neonatales para que los criterios sean uniformes para todo el sistema de salud.

Se pide además, en la Ley de Asistencia Social, que en la medida de lo posible los hospitales destinen una sala de despedida que brinden atención materno/infantil.

La legisladora explicó que la propuesta fue bautizada como Ley Olivia en honor a su hija.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook