Lo que necesitas saber:
El Congreso de CDMX aprobó la Ley Malena que va contra los ataques con ácido e impone penas de 8 a 12 años de prisión.
En México no hay un registro oficial sobre los ataques con ácido. De hecho, hasta este 2024 no sabemos de manera exacta el número de víctimas por este delito. Para ir cambiando esta situación —la respuesta desde las autoridades—, el Congreso de CDMX aprobó la llamada Ley Malena.
Que no es otra cosa sino una serie de cambios al Código Penal de CDMX que sancionan, de manera específica, los ataques con ácido contra mujeres, hombres y personas trans.
Se trata de una aprobación necesaria, pues si bien en CDMX la violencia en su tipo más extremo ya es tipificada, los vacíos en su aplicación y la falta de registros e información han persistido. Entonces, la Ley Malena se ha convertido en indispensable y por acá les contamos más a detalle de qué va.
Ley Malena contra ataques con ácido ya es una realidad en CDMX
1. De 8 a 12 años de prisión
Entre los cambios al Código Penal de CDMX están las sentencias por atacar a una persona con sustancias químicas o corrosivas (ácido).
Y estas contemplan los casos en que una persona sea agresora material o intelectual del ataque con ácido contra otra.
Por esto, se impondrán sentencias de 8 a 12 años de prisión y multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La Ley Malena también contempla que cuando las lesiones por ataques con ácido se cometan contra una mujer —en razón de género o por el simple hecho de ser mujer— la pena establecida aumentará en una mitad, así como los ataques contra mujeres trans o personas por su orientación, identidad y expresión de género.
2. Creación de un registro oficial y atención integral
Otra cosa importante de esta “ley” es que no se queda solamente en los aspectos punitivos.
También va por los elementos para hacer un diagnóstico de los ataques con ácido en CDMX con la creación de un registro oficial, al menos por parte de la Secretaría de Salud y sus instituciones para que lleven este registro para que a su vez sea compartido.
En el caso de la Secretaría de Mujeres, el trabajo que tiene esta secretaría junto con Seguridad, Inclusión y Bienestar Social; Salud, y la Fiscalía General de Justicia, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia y las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos es que desarrollen una política de atención integral para las víctimas.
3. Sin registros oficiales de ataques con ácido en todo México
La saxofonista María Elena Ríos fue impulsora de esta ley que lleva su nombre, entre otras cosas por el activismo que ha llevado a cabo después del ataque con ácido que sufrió en 2019, ordenado por Juan Antonio Vera Carrizal, quien está en prisión por tentativa de homicidio; aunque su hijo Juan Antonio —acusado de contubernio— está prófugo.
El caso de María Elena es uno de muchos registrados en los últimos años, aunque aún no podemos hablar de casos en concreto o cifras registradas por la falta de un registro oficial.
A su vez, esto nos habla del vacío que ha existido en las leyes mexicanas para atender casos de ataques con ácido y apoyar a las víctimas y sus familias. Por esta razón, la Ley Malena en CDMX es un avance, como sucedió en Puebla en 2023.