Lo que necesitas saber:
El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Lacan Riley, polémica porque estigmatiza a los/las migrantes y acusada de usar una tragedia personal para crear chivos expiatorios.
En cuanto Donald Trump regresó a la Casa Blanca soltó un montón de órdenes contra la migración hacia Estados Unidos desde su frontera con México. Tenemos la orden de enviar al ejército a la frontera y la aprobación de la Ley Laken Riley en el Congreso estadunidense. ¿Qué es y por qué se le considera preocupante?
De acuerdo con el National Immigration Law Center, la Ley Laken Riley no es una medida de seguridad pública, sino de un intento por convertir a los/las migrantes en un chivo expiatorio de las grandes broncas de violencia en Estados Unidos.
¿Qué es la Ley Laken Riley?
Se trata de una polémica ley impulsada por el Partido Republicano y algunos congresistas del Partido Demócrata a raíz del caso Laken Riley, una estudiante de Enfermería asesinada por un migrante en situación irregular en febrero de 2024 en Georgia.
¿Por qué es polémica? Porque ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detener a las/los migrantes en situación irregular que hayan sido detenidos por delitos menores como robo en tiendas, hurto, robo o contra la policía, así como cualquier delito relacionado con la muerte o lesiones corporales de una persona.
Es decir, sólo basta una detención, sin contemplar si las personas acusadas ya recibieron una condena o son procesadas o hayan confesado el delito.
Además, la Ley Laken Riley abre las puertas para que los gobiernos de los estados demanden al Federal, en caso de la liberación de una persona migrante bajo custodia.
Si bien poco antes de que Donald Trump tomara protesta —por segunda vez— como presidente de Estados Unidos, el proyecto de esta ley ya había causado ruido; dos días después de la toma de protesta se detonó con la aprobación de la Cámara de Representantes.
El caso de Laken Riley
En febrero de 2024, la estudiante de 22 años Laken Riley fue asesinada. El agresor fue José Ibarra, un migrante irregular de Venezuela que atacó a la joven en la Universidad de Georgia.
Hallado culpable, Ibarra fue condenado a cadena perpetua, cargando con otras acusaciones por el robo en supermercados que se habían presentado en su contra antes del caso de Laken Riley.
En medio de las investigaciones y un mes después del caso, el Partido Republicano decidió presentar un proyecto de ley para evitar casos de este tipo. ¿De qué manera?
El Partido Republicano concluyó que si el agresor hubiera sido detenido y deportado, el asesinato de Laken Riley no hubiera sucedido. Y así avanzó la propuesta en medio de la conmoción que causó en Georgia.
La polémica
Además de la estigmatización de los/las migrantes, mencionamos al National Immigration Law Center que se ha encargado de explicar que esta ley no tiene fundamentos por centrarse en la manipulación de una tragedia personal para convertir a los/las migrantes como un chivo expiatorio.
Primero, el National Immigration Law Center explicó que no existe una correlación entre el estatus migratorio, la violencia y los delitos.
Y, segundo, la ley es redundante, pues el gobierno de Estados Unidos está autorizado para detener a las personas que tienen procedimientos de deportación.
Aunque la Ley Laken Riley agregó la figura de la “detención obligatoria”. O sea, sin derecho a una fianza.
Eso quiere decir que si la policía detiene a una mamá migrante de robar leche, alimentos o pañales, ella no tendría chance ni de una audiencia y podría enfrentar un proceso de deportación.
¿Ustedes qué opinan de las nuevas órdenes de Trump, que ya cerraron la app CBP ONE?