Este 22 de junio, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos local, las cuales le permitirán a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aplicar medidas de disciplina y equilibrio presupuestario en caso de emergencias en la capital.
Así es, con estas reformas de ley la Jefa de Gobierno tendrá la posibilidad de cambiar el presupuesto sin reportarlo al Congreso de la Ciudad de México en caso de un fenómeno natural como el terremoto de 2017, o de una emergencia sanitaria como la que se vive hoy con la epidemia de COVID-19.
Gaceta Oficial 22-06-2020. Decretos de reforma a Ley de Austeridad y Ley para la Reconstrucción; @CEAVI_CDMX: reglas de operación del Fondo #CDMX; @Congreso_CDMex: acuerdos para las sesiones vía remota y ampliar plazos de entrega de informes. https://t.co/ZbUtmV2AS3 pic.twitter.com/Wt3p6z5sac
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) June 22, 2020
¿De qué van estas dichosas reformas a la Ley de Austeridad?
En el texto que dio a conocer la Gaceta Oficial de la capital se puede leer que las modificaciones al presupuesto solamente se podrán hacer en el ejercicio fiscal en el que ocurran los desastres naturales o problemas de salud. Eso sí, siempre y cuando también coincida la diminución con los ingresos de recaudación mensual.
Con esto, Claudia Sheinbaum podrá ordenar que reduzcan su Presupuesto de Egresos cada una de las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades en los rubros de gasto que no afecten programas sociales.
Por otra parte, en el documento se advierte que en caso de que no se realicen los ajustes, la Secretaría de Finanzas entraría en escena para hacer las adecuaciones necesarias.
También los poderes legislativo, judicial y organismos autónomos deberán coordinarse con la dependencia mencionada para que se aprueben las adecuaciones a los presupuestos en un plazo máximo de 10 días naturales.
¿Qué pasa si no existe un acuerdo entre la Jefa de Gobierno y las dependencias?
De no darse un acuerdo sobre las adecuaciones a los presupuestos, Sheinbaum deberá enviar al Congreso de la ciudad la iniciativa con el monto de dinero a reducir, y así la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sea la que determine su aprobación en un tiempo máximo de 15 días.
Si se llegara a dar el caso de que esta Comisión no emitiera un dictamen, la iniciativa de Sheinbaum deberá presentarse en el pleno para su discusión y análisis en los términos que fue presentada.
¡Ojo! Los cambios que se realicen deberán ser reportados al Congreso dentro del Informe Trimestral y de la Cuenta Pública donde se incluya el monto reducido, su composición, desagregado por Unidades Responsables del Gasto, además una explicación de los fundamentos, motivos y razonamientos por los que se decidieron hacer las modificaciones.
Sheinbaum asegura que no realizará un recorte forzoso a los presupuestos
El día de ayer, la Jefa de Gobierno informó que no tendrá la necesidad de realizar un recorte forzoso a los presupuestos de las dependencias, alcaldías y otros organismos, ya que siente que todos comprenderán la situación por la que pasa la Ciudad de México por esta emergencia por el COVID-19.
#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa. Informamos avances del programa de detección y protección de los casos COVID-19. #ProtégeteYProtegeALosDemás https://t.co/xKQA0XKL5u
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 22, 2020
Al respecto, Sheinbaum declaró: “Yo no creo que tengamos que llegar a una situación de recortar el presupuesto de manera forzosa, sino que realmente ha habido mucha cooperación de todos los organismos y apelamos a la solidaridad y al entendimiento de la situación que estamos viviendo“.
Finalmente detalló que el mayor esfuerzo presupuestario será por parte del gobierno central y que el recorte a alcaldías puede ser del 8% solamente, aunque aseguró que aún se está dialogando ese punto.