¿Se acuerdan que una de las promesas de campaña de AMLO que más mentadas provocó fue la amnistía a delincuentes? Pues está a nada de convertirse en realidad y Sánchez Cordero ya hizo cálculos de a cuántas personas beneficiaría.
Según los números que maneja la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), una vez que la Ley de Amnistía pasé en el Senado (lo cual está en “veremos”) podría ser efectiva para 6 mil 200 personas que se encuentran entambadas por cometer delitos menores.
De acuerdo con Sánchez Cordero, el número de beneficiarios de la Ley de Amnistía podría incrementarse, tomando en consideración que, durante los últimos meses, la dependencia que encabeza ha recibido miles de peticiones…
Quién sabe por qué acuden a la SEGOB los que quieren salir del bote, ya que la última decisión sobre el tema la tendrán los jueces. Sin embargo, destacó Sánchez Cordero, la revisión de los casos que les han llegado permite señalar que el sistema de impartición de justicia sí necesita una manita: varios de los casos presentan deficiencias en los procesos judiciales.
Pues bueno… eso quizás debería atenderse, tal vez lo hagan después. Lo que sí espera Sánchez Cordero que pasé pronto (en el primer trimestre del 2020) es que sea aprobada la Ley de Amnistía… y, con ello, realizar las gestiones necesarias para que sea replicada en todo el país.
Según indica Milenio, la titular de Gobernación aseguró que autoridades de Hidalgo, Oaxaca, Estados de México, Chiapas y Veracruz, son de las primeras entidades en prever la replicación de la Ley de Amnistía, toda vez que ya tuvieron acercamientos para abordar el tema.
El pasado miércoles los diputados aprobaron, en lo general y particular, la Ley de Amnistía, la cual contempla la liberación de aquellos que hayan sido procesados en el fuero federal por delitos contra la salud (portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego). También prevé beneficiar a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete.
De acuerdo con Infobae, para que los presos sean beneficiarios de la amnistía deben cumplir con tres requisitos: que la sentencia en firme que tenga el inculpado sea la primera; que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal y, no se hayan utilizado o empleado armas de fuego.