Para los que querían saber qué opina AMLO de la “Ley Bonilla”, ahí está: no le gusta nada… lo mismo que la fallida reelección de Porfirio Muñoz Ledo en el Congreso.
Luego de que ayer el propio Porfirio Muñoz Ledo tiró la posibilidad de modificar la ley para reelegirlo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, AMLO está cruzando los dedos para que algo parecido ocurra en Baja California, donde la “Ley Bonilla” amenaza con quemar a su partido con la banda…
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que Morena no haya modificado la ley orgánica del Legislativo para reelegir a Muñoz Ledo, lo cual hubiese significado armar una “ley a modo”… ya saben, algo como la “Ley Taibo”… digo, algo como lo que denuncian que sucede en Baja California, donde el Congreso avaló ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años: la llamada “Ley Bonilla”.
“Es que no se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos, no se puede retorcer la ley, no se puede hacer la ley a la medida, independientemente de dónde suceda”, comentó AMLO al ser cuestionado sobre lo sucedido en el Congreso.
“¿Incluye Baja California?”, preguntó el reportero… ehrrrrr… ya ahí AMLO no fue tan específico, pero lo dejó así: “Todo (…) al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, se tiene que acabar con la simulación, tenemos que establecer un auténtico Estado de derecho, no lo que viene imponiéndose de tiempo atrás, desde hace siglos”.
Luego de muchas críticas y justo cuando se preveía que Morena iría con todo para modificar la Ley Orgánica y, así, dejar al legendario experredista otro periodo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue el propio Muñoz Ledo quien se hizo a un lado. “Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”, escribió el legendario legislador en su cuenta Twitter.
Chale, ya hasta los del PAN habían ido a la OEA para denunciar que ya somos Venezuela, digo, que estaba en peligro la democracia… y Muñoz Ledo les tiró el pancho.