“Felizmente”, para Manuel Bartlett, titular de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), las cosas no han cambiado pese a los señalamientos por conflicto de interés y omisiones en su declaración patrimonial. Sin embargo, en lo que avanza la SFP (Secretaría de la Función Pública), desde su trinchera los muchachos del PAN aprovecharon y presentaron la ley AntiBartlett —impulsada por Xóchitl Gálvez.
En el Senado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se presentó ante medios de comunicación para dar a conocer que se presentará una iniciativa para que aquellas omisiones de información patrimonial puedan ser de carácter penal.
¿Y luego? Se supone que con esta propuesta, la SFP podría seguir los cambios en las declaraciones patrimoniales de un funcionario.
Loret de Mola insistió en sustentar su información y enumeró las omisiones en las que el muchacho de AMLO cayóhttps://t.co/nvE159nYWZ
— Sopitas (@sopitas) September 27, 2019
Ley AntiBartlett
¿Qué dice la llamada Ley AntiBattlett? De acuerdo con Reforma, en el Código Penal se ampliaría el tipo penal de ejercicio ilícito de servicio público —hasta aquel en el cual el funcionario falte a la veracidad en la presentación de sus declaraciones patrimoniales “o de intereses o se oculte el incremento de su patrimonio o el de todas las personas cercanas antes mencionadas”.
De caer en la omisión, el funcionario podría enfrentar una pena de dos a siete años de prisión y de 30 a 50 días de multa.
El PAN argumentó que en las declaraciones patrimoniales y de intereses deben entrar otros familiares —además de los más cercanos—, las parejas sentimentales, socios, colegas y otros con quienes se mantenga una relación de afecto —para evitar que haya actividades ilegales o corruptas. ¿Y la SFP? Tendría que llevar un seguimiento permanente de la evolución del patrimonio de los funcionarios —a través de revisiones anuales.
Mientras eso sucedía el día de ayer, el titular de la CFE se dio tiempo para hacer un chascarrillo cuando una reportera lo cuestionó sobre “la polémica causada por sus propiedades y por las empresas”.
“¿El Tren Maya? Va muy bien, chu, chu chu. Ahí nos vemos”, respondió Manuel Bartlett.
–Reportera: ¿Cómo va este asunto de la polémica causada por sus propiedades y por las empresas?
—Manuel Bartlett, un estadista: «Chu, chu, chu, chu».
🤦🏻♂️ pic.twitter.com/lNOKPnv0Il— Leonardo Núñez González (@leonugo) September 30, 2019