Después de tres meses de manifestaciones multitudinarias en las calles de Venezuela, a Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular y uno de los antichavistas más emblemáticos, le fue concedido arresto domiciliario. Con esta determinación del régimen del presidente Nicolás Maduro, el miembro de la oposición fue liberado de prisión donde, a decir de su esposa Lilian Tintori, recibió tratos inhumanos y fue víctima de tortura. Leopoldo López fue liberado tras mil 235 días en la cárcel, o lo que es lo mismo, tres años y cinco meses en la prisión de Ramo Verde. Las movilizaciones que se llevan a cabo en tierra venezolana diariamente y desde hace más de noventa días tienen como propósito buscar la liberación de los presos políticos, que se convoque a elecciones presidenciales y que el proyecto de la Asamblea Nacional Constituyente no prospere.

El político venezolano fue trasladado la madrugada del sábado 8 de julio a su casa en Caracas. Leopoldo fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión —en 2014— después de haber sido acusado por instigación pública y otros delitos. El arresto domiciliario de López puede considerarse como una ligera victoria de la oposición, aunque se debe de tomar con cautela ya que, en cualquier momento y casi casi por capricho, el líder podría ser devuelto a la cárcel de Ramo Verde. Por lo mientras, las manifestaciones en Venezuela continuarán. Tras cien días de protestas, el país registra un saldo rojo: 91 personas muertas y más de mil 500 heridos.

A pesar de la sorpresiva decisión de darle concesiones a Leopoldo López, la oposición no ha menguado en sus esfuerzos y, aunque han celebrado que uno de sus representantes más significativos haya abandonado la prisión, buscan que Maduro también libere a los 431 presos políticos que faltan. Este grupo es conformado por 346 personas detenidas en las manifestaciones convocadas contra Nicolás Maduro, 33 acusados por rebelión militar, tres por mal uso de sus redes sociales y otras 49 por distintos motivos. La oposición convocó un trancazo —una gran marcha— de diez horas para este lunes 10 de julio.

Leopoldo López fue liberado de la cárcel después de más de tres años
Foto: Notimex/José Cohen

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook