La crisis en Ecuador se agrava cada vez más: el presidente Lenin Moreno, a través de su cuenta de twitter, decretó toque de queda y militarización en la ciudad de Quito a partir de las 15:00 horas de hoy (tiempo de Ecuador), con el objetivo de “facilitar la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”.
La acción del presidente Moreno habría sido determinada como respuesta a los disturbios suscitados la mañana de este sábado durante las manifestaciones contra el denominado “paquetazo”, es decir, las medidas tomadas por el presidente para eliminar el subsidio a los combustibles, lo que aumentaría sus precios y generaría una cadena de incrementos en muchos productos y servicios más.
He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia.
— Lenín Moreno (@Lenin) October 12, 2019
De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el edificio de la Contraloría General del Estado de Ecuador, ubicado en la capital del país, Quito, fue tomada, incendiada y saqueada durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes.
En días pasados ya se había decretado el estado de excepción y el toque de queda parcial, por lo que el anuncio de este día, difundido por el propio Lenin Moreno, deja claro que las cosas podrían ponerse todavía más feas en las próximas horas.
Usuarios de twitter ya comenzaron a mostrar su descontento por la decisión del presidente Moreno, con fuertes mensajes y videos donde queda en evidencia la difícil situación que se vive en las calles de la capital ecuatoriana.
#URGENTE#ToqueDeQueda
Desde las instalaciones de la Casa de la Cultura se vive momentos de terror por la presencia de múltiples uniformados a sus alrededores.
#SOSEcuador #EcuadorEnCrisis #NoCreoEnLosMedios #YoTambienSoyZangano #ParoNacionalEcuador pic.twitter.com/P6LDhMAtFQ— Wambra Sapo (@WambraSapo) October 12, 2019
Además del toque de queda, Patricia Villegas Marin, presidenta del medio de comunicación teleSUR, denunció en redes sociales que su canal se quedó sin señal de televisión esta misma tarde; el medio transmite a través del canal satelital 722 y en cable por el 626. No está confirmado que se trate de una acción del gobierno, pero el aviso de Villegas ya generó múltiples reacciones por el probable atentado contra la libertad de expresión en ese país.
Sin NINGUNA justificación a esta hora nuestra señal ha sido retirada de canal satelital 722 y cable 626 en Ecuador. Denunciamos este hecho y llamamos a nuestros usuarios en este país a exigir a las operadoras la restitución inmediata de teleSUR. pic.twitter.com/FPmkL9qpth
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) October 12, 2019