Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ajustó las diputaciones federales de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para lograr la paridad de género en la Cámara de Diputados: 50% hombres y 50% mujeres.
En este mismo sentido, la Sala Regional de Toluca del TEPJF resolvió que por primera vez en la historia el Congreso del Estado de México esté integrado por más diputadas que diputados: 38 mujeres y 37 hombres.
Paridad en el Estado de México
Pero no es el único ajuste. La Sala regional determinó que el PRD, Partido del Trabajo y Nueva Alianza perderían un diputado, mismos que serán asignados dos a Morena y uno al PRI.
Con ello Morena quedaría con 27 diputados, el PRI con 23, el PAN con 11, 4 para Nueva Alianza, 3 para el PRD, 3 para el PT, 2 para Movimiento Ciudadano y 2 para el Partido Verde.
La Sala Regional @TEPJF_TOL modificó la sentencia del @TeemOficial, y otorga una curul más para las mujeres; por lo que, por primera vez, la @Legismex se integrará por 38 mujeres y 37 hombres.
👏👏👏— Oscar Pasquel (@oscarpasquel) August 31, 2021
Como se reemplazaron dos hombres con dos mujeres, el Tribunal ordenó la revocación de tres constancias de diputados: de Guillermo Zamacona Urquiza del PRI por el Distrito 17 de Huixquilucan y de Héctor Quezada Quezada del PAN en el Distrito 39 de Acolman.
“Los Magistrados sostuvieron que, al conformarse el Congreso por setenta y cinco legisladores, en ese número impar, el género que debía predominar corresponde a mujeres a fin de lograr una paridad sustantiva, de manera que sean treinta y ocho diputadas y treinta y siete diputados“, se lee en el comunidado.