Sólo 30 minutos les fueron suficientes a los legisladores mexiquenses para decidir que no hay bronca con endeudar más a los municipios, al fin que a ellos qué: el pago se tendría que hacer en un plazo de hasta 25 años, tiempo en el que muchos ya ni estarán en funciones (o en este mundo, quién sabe).
Según reporta Proceso, por mayoría parlamentaria se dio luz verde a que los 125 municipios del Estado de México puedan tener endeudamientos ilimitados, con la única condición de que sus “participaciones federales y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) sean integradas a un fideicomiso de constitución imprecisa que empleará los recursos como garantía de pago”.
El monto de los créditos -que podrán ser contratados durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018- todavía tendrá que ser autorizado por el Comité Técnico del Fefom, órgano que asumiría las facultades que sólo le corresponden al poder legislativo, advirtió la perredista, Martha Angélica Bernardino… pero, para aquellos malpensados, se aclara que su destino será “la reestructuración y/o refinanciamiento de su deuda pública, debiendo mejorar los términos y condiciones de sus pasivos vigentes. También podrán realizar acciones de inversión pública productiva”.
La propuesta fue avalada por los legisladores del PRI y PAN, mientras que los del PRD alertaron de las implicaciones y sugirieron que, en lugar de andar dando chance de que los municipios se asfixien más de deudas, ¿por qué no mejor buscar la forma de que saneen sus finanzas?
Nahhhh… eso da mucho trabajo: más fácil es que municipios que ya tienen súper deudas, como Naucalpan (con mil 539 millones de pesos), Tlalnepantla (mil 483 millones), Ecatepec (mil 282 millones en pasivos), Huixquilucan (961 millones) y Atizapán de Zaragoza (633 millones), sigan endrogándose más. No sería la primera vez: según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), al menos 30 municipios ya tienen comprometido el equivalente a 40% o más de sus presupuestos anuales.