Este día, los votantes en Estados Unidos no sólo definirán quién será el presidente de su país durante los próximos cuatro años, algunos estados también definirán su posición con respecto a la legalización de la marihuana.
Esta votación tendrá lugar en Arkansas, Colorado, Massachusetts, Oregon y Washington. Así está la situación en cada uno de estos lugares.
En Arkansas lo que se propone es la legalización de la marihuana con fines medicinales. En Massachusetts lo que estará en juego es la prohibición del consumo de marihuana a determinados pacientes, aprobado en 2004.
En Colorado y Washington lo que se busca es una enmienda constitucional, que permita regularizar la producción, posesión y distribución de marihuana para los mayores de 21 años.
En Oregon lo que se busca es aprobar la propuesta que permitiría el cultivo comercial y venta en tiendas autorizadas de marihuana.
En resumen, Colorado, Washington y Oregon decidirán este día si se legaliza el consumo recreativo de marihuana. Si los votos así lo avalan, estos tres estados podrían convertirse en los primeros de Estados Unidos en permitirlo. Esta propuesta traería consigo la necesidad de fijar impuestos y regular la venta de esta droga.
Por lo pronto, en Washington una encuesta realizada con 932 posibles votantes mostró que el 53% de ellos respalda la legalización. En Colorado, otro sondeo elaborado por SurveyUSA a 695 votantes arrojó un 50% a favor, contra un 44% en contra. Las cosas son diferentes en Oregon, donde tras una consulta a 405 votantes, se obtuvo sólo un 42% a favor de la legalización.
Este tema no debe parecernos ajeno. De aprobarse la mayoría de estas iniciativas referentes a la marihuana, habría una caída de entre el 20% y 30% de los ingresos del narcotráfico en México, aunque en el Cártel de Sinaloa la perdida sería de un 50%, esto de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Esto sería favorable para México, en el sentido de que sería el mayor golpe financiero que han recibido los cárteles en décadas”, declaró Alejandro Hope, Director de Seguridad del organismo.
Habrá que estar al pendiente.
La iniciativa acerca de la legalización de la marihuana es parte de las 180 que se votarán en 38 estados de la Unión Americana. Otra de ellas, por ejemplo, es la que se llevará a cabo en Maine, Maryland, Minessota y Washington, donde se votará entorno a los matrimonios entre personas del mismo sexo.