El caso de Liz Truss pasará a la historia y no precisamente “con letras de oro”, como dicen algunos por ahí. La primera ministra del Reino Unido que acaba de anunciar su renuncia saldrá por la puerta de atrás de Downing Street, dejando en su oficina un cochine… un momento complicadísimo para la política británica.
Y claro, como a veces solo nos queda reír, los ingleses hicieron de las suyas con un personaje que nadie esperaba: una lechuga.
Cómo estará la situación con Liz Truss que una de las verduras más aburridas le terminó robando los reflectores a la primera ministra británica cuando anunció su renuncia.
La lechuga que le ganó a Liz Truss
No duró ni 45 días en el cargo de primera ministra, pero desde unas semanas atrás, la política conservadora recibía críticas constantes.
Especialmente, los señalamientos se enfocaban en la complicada situación económica que estaba enmarcada por la inflación y por otras extrañas medidas tomadas por la propia Truss en material fiscal que no convencieron a nadie. Así fue como el pasado 11 de octubre, se apareció una editorial en The Economist que, manteniéndose fiel al humor británico, decía que la carrera política de Liz Truss duraría menos que una lechuga en los estantes del súper.
Ese chiste se quedó clavado en el imaginario británico.
Unos días después, el medio Daily Star —que se caracteriza por ser un tabloide con cierto toque de humor— comenzó una transmisión increíble en sus redes sociales.
“¿Qué lechuga mojada durará más tiempo?”, se preguntaba el medio del Reino Unido mientras presentaban una lechuga, con un cronómetro. El chiste era apostar para ver si el aburrido vegetal verde podría quedarse más tiempo en la transmisión que la primera ministra en su cargo.
La broma comenzó a darle la vuelta al mundo y provocó que se incrementaran las burlas contra Liz Truss. “Qué vergüenza que el mundo sepa que la primera ministra tiene el mismo temperamento que una lechuga”, le recriminó Elizabeth Smith, la líder de la oposición.
¿Saben qué es lo mejor de todo? Que ganó la lechuga.
Este 20 de octubre, Liz Truss anunció oficialmente su renuncia como primera ministra y la lechuga del Daily Star salió victoriosa.
Obviamente le subieron el ritmo al humor y ahora la transmisión se ve completamente diferente. La lechuga tiene una peluca rubia, suena música de ska, hay botellas abiertas —como si fuera una gran celebración— y aparece un cintillo diciendo que, pronto, la lechuga dará un mensaje a la nación.