Una noticia bastante alentadora poco conocida del 2022 fue la llegada de Lecanemab (cuyo nombre comercial es Leqembi), un medicamento que mostró capacidad de retrasar el deterioro cognitivo en pacientes que están en etapas tempranas del Alzheimer.
Sin embargo, dicho medicamento se encontraba aún en etapa de pruebas y ensayos clínicos. La noticia ahora es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya aprobó su uso.
FDA aprueba el uso de Lecanemab, en etapas tempranas de Alzheimer
Fue este viernes 6 de enero cuando la FDA aprobó el uso de Lecanemab. No obstante, lo hacen en medio de una enorme polémica por los problemas de seguridad que, se reporta, puede presentar.
“Esta opción de tratamiento es la más reciente terapia para atacar y afectar el proceso de la enfermedad subyacente del Alzheimer, en lugar de sólo tratar los síntomas de la enfermedad”,
Señaló el Dr. Billy Dunn, director de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado.
Lecanemab fue aprobado mediante la vía de Aprobación Acelerada, una modalidad de la FDA para aprobar medicamentos para afecciones graves cuando se demuestra que un medicamento tiene un efecto que es razonablemente probable que prediga un beneficio clínico para los pacientes.
El funcionamiento de este medicamento recién aprobado contra el Alzheimer se basa en una terapia de anticuerpos que reduce la placa beta amiloide, proteína considerada como la principal causa de la enfermedad. Un estudio con 856 pacientes comprobó la reducción del amiloide gracias a Lecanemab.
La polémica por la Aprobación Acelerada del fármaco
La parte negativa de la aprobación acelerada de este medicamento contra el Alzheimer, es que sus efectos secundarios van desde dolor de cabeza, confusión, mareos, cambios en la visión y náuseas, hasta convulsiones, hemorragia e inflamación cerebral.
Otra polémica que gira en torno a la aprobación de la FDA es que la misma Asociación aprobó en 2021 Aduhelm, otro medicamento para fases tempranas de Alzheimer. Pero recientemente el Congreso de Estados Unidos descubrió una “colaboración atípica” y “abundantes irregularidades” en el proceso para aprobarlo, según detalla CNN.
Lecanemab fue elaborado por la alianza entre las farmacéuticas Biogen (Estados Unidos) y Eisai (Japón), misma que estuvo detrás de Aduhelm.