Pos quién sabe para que los LeBaron piden el amparo… según las autoridades mexicanas están investigando el caso contra Cienfuegos, ¿o no?
Bueno, no contesten lo anterior. El caso es que, efectivamente, desde el norte del país se mueven las cosas para que el extitular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, no libre tan fácilmente los cargos por los que fue detenido en Estado Unidos (y luego liberado muy ridículamente en nuestro país).
De acuerdo con El País, los LeBaron promovieron un amparo contra la forma en que la Fiscalía General de la República dio a conocer de manera tasajeada el expediente del caso Cienfuegos. También pide que se eche ojo con la forma en que se cerró el caso, según los LeBaron (cof y buena parte del respetable), las autoridades no fundamentaron debidamente el cierre del expediente.
Según el diario español, las dos cuestiones fueron admitidas por el juez administrativo y, listo, podríamos estar en la antesala de la revisión del caso contra Salvador Cienfuegos.
Porque la memoria es corta y la información corre bien rápido, quizás ya se les olvidó este asunto a muchos. Pero para eso está la magia de la repetición: en octubre de 2020 (y luego de seis años de investigación) fue detenido en Estados Unidos el extitular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos. El listado de los delitos que los gringos le echaron a don Chava es largo… pero, en resumen, todos tenían que ver con el tráfico de drogas.
Y muchos ya estaban pensando que Cienfuegos no la libraría… sin embargo, metió su cucharota la cancillería mexicana, la cual se hizo la digna, acusando que nunca se le avisó que el alto mando del Ejército estaba bajo investigación. Para curar heridas, el gobierno de EU aceptó regresar a Cienfuegos a su México lindo y querido.
“Pero allá lo investigan y juzgan, ¿eh?”, pidieron los gringos… “se, seeeeee, seeeeee, acá nos encargamos de él”, dijeron los mexicanos… y cuál, en cuanto piso suelo azteca, el exmiembro del gabinete de Peña Nieto fue puesto en libertad. En enero pasado fue completamente exonerado.
Cienfuegos regresará a México sin cargos: ¿cómo llegaron a esa decisión?
“Nuestra posición es que en los delitos de crimen organizado las víctimas somos todos como sociedad y tenemos derecho a acudir a un tribunal”, comentó para El País el abogado de los LeBaron. “Es algo que ya se reconoce en la vía civil o medioambiental. Estamos buscando que se acepte también en el ámbito penal como una herramienta contra la arbitrariedad de las fiscalías”.