Honor a quien honor merece: ha puesto en duda los efectos del cambio climático, sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París e insiste en que las medidas para regular las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) es una trampa para que su nación descuide la producción de su industria. Por esta y muchas cosas más, Donald Trump se ha ganado un lugar en el mundo de la biología y ahora un anfibio ciego y madriguero —recién descubierto— lleva su nombre.
Se trata del Demorphis donaldtrumpi, un anfibio de la selva tropical de Panamá, y que EnviroBuild tomó como referencia para hacer una comparación con el mandatario de Estados Unidos y hacer conciencia sobre los efectos del cambio climático.
Demorphis donaldtrumpi
Esta historia comenzó con una subasta para nombrar nuevas especies de flora y fauna —de las selvas tropicales—. Para aprovechar el momento y hacer un poco de ruido mediático, la compañía EnviroBuild desembolsó 25 mil dólares para quedarse con los derechos de este anfibio.
¿Después? Fue el bautizo en el que Donald Trump tuvo el honor de inspirar a EnviroBuild —en “honor” a la actitud que el magnate ha tenido frente al calentamiento global—.
Ya entrados en los comparativos, Aidan Bell, cofundador de la compañía, explicó que existe una gran similitud entre el anfibio y Trump. Por ejemplo, “Caecilian” —que es el nombre en latín de esta especie— significa “ciego”… como la actitud que el mandatario y su equipo han tomado frente a los efectos visibles de la contaminación ambiental.
Además, esta especie es capaz de enterrar su cabeza en el suelo… como el enfoque del magnate sobre el calentamiento global, según Bell. La cereza del pastel es el peluquín que le han añadido a este anfibio y que frente a frente con el mandatario, los vínculos, al menos físicos, son innegables.
En fin, eso es en cuanto a las comparaciones que resultan ser cómicas pero que atienden a un problema de suma importancia no sólo para Estados Unidos sino para el mundo.
We bought the naming rights for a caecilian that can only see light and dark at @RainforestTrust‘s charity auction. @RealDonaldTrump must see the world in black & white to think climate change is a hoax; he’s a perfect namesake! #COP24 #charitytuesday https://t.co/497929Dklk pic.twitter.com/xD2YXxBJ3W
— EnviroBuild (@ENVIROBUILDcom) 18 de diciembre de 2018
La lucha contra el cambio climático
De acuerdo con EnviroBuild, los anfibios son susceptibles al impacto del calentamiento global y distintas especies están en peligro de extinción —en parte, por las políticas de Trump—.
Brutal and Extended Cold Blast could shatter ALL RECORDS – Whatever happened to Global Warming?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de noviembre de 2018
Una ola de frío brutal y prolongada puede romper todos los récords; ¿qué pasó con el calentamiento global?”: Trump.
En este contexto, cada día se destruyen alrededor de 70 mil acres de selva: “Esta destrucción no solo es una de las principales causas del cambio climático, sino que también tiene un impacto devastador en la vida silvestre en peligro de extinción, las comunidades indígenas y los patrones climáticos”, explicó Chris Redston, director ejecutivo de Rainforest Trust UK, a The Guardian.
Con este homenaje a Trump continúa el ruido mediático y la presión de las asociaciones civiles para que el mandatario dé su brazo a torcer y recapacite sobre sus políticas ambientales.
OJO: Donald Trump está por anunciar su decisión con respecto al acuerdo de París, algo TRASCENDENTE, acá stream https://t.co/gbCywqX7hl pic.twitter.com/40itbyBVuE
— Sopitas (@sopitas) 1 de junio de 2017
LEER: La hora sad: las jirafas ya están consideradas en ‘peligro crítico de extinción’
**Foto de portada: envirobuild.com