Martes 18 de diciembre: racha de protestas por el pago de salarios y prestaciones. Esta mañana, en Cuernavaca, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) bloquearon la vialidad para manifestarse por el retraso de sus pagos, entregas de vales de despensa y aguinaldo. Sin embargo, no fue la única protesta en el país. En Tabasco, la historia se repitió con los trabajadores de salud y familiares de los pacientes de los hospitales del Niño y de la Mujer.
La razón fue similar a las quejas de los trabajadores de la UAEM, ya que reclamaron la falta de pagos al personal así como los medicamentos en los hospitales y, aprovechando que la presidenta estatal del DIF Tabasco estaba por ahí, decidieron reclamarle de manera personal.
Final de fotografía: @nunezarturo abucheado en público y su mujer @LopezAguileraM enfrentada a gritos de “Ratera,Ratera” por madres de niños que no reciben atención médica y menos medicinas. La historia de Tabasco jamás olvidará a este matrimonio ni el dolor que causaron. pic.twitter.com/plQkeFDrwt
— Pepe Ancona (@PepeAncona1) 18 de diciembre de 2018
Según los manifestantes, la protesta también fue por la vista de la primera dama al hospital, ya que acudió a ver a un paciente a quien, supuestamente, le dan mejor atención que a los demás.
Según los trabajadores, su molestia fue por la visita de Martha Lilia, que acudió a ver a un paciente que se le está dando la mejor atención como si fuera hospital particular. pic.twitter.com/dYpWZt2mnX
— gloria karina lopez (@gloriakary) 18 de diciembre de 2018
“‘¡Bola de rateros!”
En fin, los reclamos se intensificaron cuando Martha Lilia López, esposa del expriista y gobernador de Tabasco, Arturo Núñez intentó salir del hospital del Niño y… le cayó un grupo de padres de familia para protestar por las carencias en el hospital
En el estacionamiento se plantaron con cartulinas y llenaron la camioneta de la primera dama con papeles con consignas como:
“Solicitamos el pago inmediato de quincena (15-Dic-2018), Prima vacacional, estímulo por años de servicio, bono sexenal, bono navideño, estímulo de productividad y aguinaldo“.
Dos horas después, sigue retenida la señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez. Digo por si están con el pendiente! pic.twitter.com/6FlwXQqF68
— gloria karina lopez (@gloriakary) 18 de diciembre de 2018
Al lugar tuvo que caerle la policía, el secretario de Gobierno de Tabasco y el secretario de Salud, Romel Cerna, para dialogar con los trabajadores y los padres de familia, mientras la presidenta del DIF intentaba salir del hospital del Niño —que se encuentra junto al Hospital de la Mujer— y que, de acuerdo con los trabajadores, no cuenta con los recursos necesarios para atender a los pacientes.
Elementos de @SSPTabasco Seguridad Pública atentos al conflicto en el Hospital del Niño pic.twitter.com/5tluQ3Z1id
— Rumbo Nuevo (@rumbonuevo) 18 de diciembre de 2018
**Foto de portada: @gloriakary