Fin de semana en el que todos los candidatos que ganaron la semana pasada su respectiva elección recibieron su constancia de mayoría de votos. Gran parte de ellos, con el reconocimiento de la derrota de parte de sus contrincantes… no es el caso de Layda Sansores, en Campeche.

La candidata electa a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores, recibió ayer la constancia de mayoría de votos, lo cual –efectivamente– la coloca (casi) como la próxima mandataria del Estado… todavía le falta el visto bueno del Tribunal Electoral… y de sus contrincantes: Cristian Castro (PRI) y Eliseo Fernández (Movimiento Ciudadano).

Foto: Cuartoscuro-@EliseoFdzM

La cosa no es tan sencilla como decir que son malos perdedores. De acuerdo con Proceso, en el acta de mayoría recibida por Sansores se indica que apenas si logró la victoria sobre los candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano. Con 139 mil 833 votos, consiguió el 33.12% de la votación, mientras que el candidato Eliseo Fernández obtuvo el 31.71% y, en tercer lugar, Cristian Castro resultó con el 30.80%.

Aunque Cristian Castro desde el 6 de junio dice que ganó la elección, la verdadera polémica se encuentra entre Layda Sansores y Eliseo Fernández, ya que la diferencia entre uno y otro es de apenas 5 mil 994 votos, los cuales se traducen en 1.41 puntos porcentuales.

Foto: @EliseoFdzM

Pese a lo anterior, el PRI es el que más al tiro se está poniendo. Según indica La Jornada, el líder del tricolor en Campeche, Ricardo Medina Farfán, advirtió que solicitará la nulidad de la elección, argumentando que se reportaron diversas irregularidades, tanto al momento de emitirse los votos, como durante el proceso de conteo.

Según indica El Universal, para que el PRI-Campeche consiga la nulidad de la elección (y, con ello, la repetición de los comicios) tendría que demostrar que hubo las irregularidades que denuncia, en al menos 20% de las mil 190 de las casillas que se instalaron el pasado 6 de junio.

Foto: Dasaeev Téllez-Cuartoscuro.

Hasta el momento Movimiento Ciudadano no se ha posicionado sobre la forma en que actuará… pero es claro que se niega a reconocer la virtual victoria de Layda Sansores. Antes de que el Instituto Electoral del Estado entregara la constancia de mayoría de votos, el candidato Eliseo Fernández había declarado que a elección del pasado 6 de junio fue un “auténtico cochinero”.

Pues ya se verá en las próxima horas si de verdad se buscará impugnar la votación. Por ahora, aunque ya recibió la constancia de mayoría, Layda Sansores debe esperar a que el Tribunal Electoral del Estado la reconozca como “gobernadora electa”… esto podría ser hasta la próxima semana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios