En el 2011 comenzó una competencia para encontrar a las nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo, impulsadas por la iniciativa New7Wonders (sí, la misma que determinó a las 7 Nuevas Maravillas del Mundo hace unos años, donde se incluyó a Chichen Itzá).
En un principio fueron consideradas mil 200 ciudades de 220 países. Bernard Weber, cineasta suizo, millonario y presidente de New7Wonders, dijo que la intención de elegir estas ciudades se debe a que…
“Por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades”.
De esas 1,200 ciudades aspirantes, un panel de expertos eligió a 28 ciudades candidatas. Después, por medio de votación directa la lista se redujo a 21 y posteriormente a 14, entre las que se encontraban Quito (Ecuador)…
… Barcelona (España)…
… y sí, nuestra Ciudad de México…
… lo malo es que ninguna de estas se quedó dentro de las 7 ganadoras.
Las vencedoras fueron anunciadas ayer en Dubai y pues no estaba la Ciudad de la Esperanza. La elección, dicen en New7Wonders, se llevó a cabo mediante un “ejercicio democrático global”, desarrollado por medio de diversas plataformas y dispositivos, así como por mails y tarjetas postales que podían enviarse a la sede de New7Wonders.
En México ni nos enteramos, si no entre todos hubiéramos echado montón para que el defectuoso hubiera resultado elegido. Así como somos de mitoteros solidarios, lo hubiéramos logrado y fácil.
En fin, las siete “Ciudades Maravillas” del 2014 son:
Beirut (Líbano)
Doha (Catar)
Durban (Sudáfrica)
La Habana (Cuba)
La Paz (Bolivia)
Kuala Lumpur (Malasia)
Vigan (Filipinas)
Para Bernard Weber, estas siete ciudades:
“Representan la diversidad global de la sociedad urbana”.
Uno de los primeros en pronunciarse sobre esta distinción, fue Evo Morales, presidente de Bolivia, para quien la elección de La Paz…
“Es un reconocimiento a la cultura de una ciudad altiplánica, a la cultura de generosidad y hospitalidad de su gente, pero también a la cultura y topografía de La Paz”.
De hecho, atribuyó la victoria al sistema de teleféricos que este año se construyó para unir La Paz con su vecina El Alto.
Ya ven, y en la Ciudad de México no nos animamos a instalar nuestros propios teleféricos.
¿Cómo vieron a las elegidas?