Conocemos de antemano a nuestros doce compatriotas que vuelven a hacer su aparición o se estrenan en Europa, sabemos de qué son capaces pero nadie nos puede asegurar que con esas condiciones, buenas o malas, van a brillar en el viejo continente.
La cuota de mexicanos en el extranjero sigue acrecentándose y por primera vez en la historia del mejor futbol del mundo, doce de nuestros paisanos van a ocupar un puesto en algún equipo, por supuesto y como todos sabemos, la Liga BBVA es la máxima captadora de talento nacional, con siete de los nuestros en España.
El resto están repartidos alrededor del viejo continente, algunos en la Liga Premier, como Javier “Chicharito” Hernández y el extraño caso de Ulises Dávila, quien pertenece al Chelsea pero que apesar de haber tenido minutos en pretemporada muy probablemente salga. Memo Ochoa en la Ligue 1 y los recién llegados a Portugal, Héctor Herrera y Diego Reyes pero, ¿quiénes tiene oportunidad de destacar?
Es muy probable que por el nivel, por las lesiones y por que realmente no son muy necesarios en sus equipos, algunos simplemente vean los juegos desde la banca, otros por lo menos calienten y una que otra vez entren al campo y los menos seguro van a ser titulares y pilares en sus equipos pero veamos quienes ocuparán cuál lugar.
A la banca
El caso de estos cuatro jugadores es muy especial. Primero vale la pena analizar desde adentro el caso de Jonathan dos Santos, quien por malos consejos de su padre, no ha salido del Barcelona a pesar de tener ofertas de otros equipos en los cuales seguro jugaría. Tener a jugadores en el medio campo como Xavi, Busquets, Mascherano y Cesc son su principal problema y aunque cuenta con una calidad como pocos, me atrevo a decir que digna para adueñarse del medio campo de la selección, su inactividad con el cuadro culé lo relegará a nada esta temporada.
Ulises Dávila es otro caso similar, va y viene al Chelsea, juega a veces con el Sabadell no tiene muchos minutos y va de vuelta a Inglaterra. Desde su compra parecía ser uno de esos jugadores que iban a destacar en la Premier pero nunca fue así, no se consagró y al parecer lo mejor para él sería regresar a México o simplemente morir en la banca de uno de los equipos más grandes de aquel país.
Héctor Herrera, la reciente contratación del Porto, no tuvo suerte desde el principio y fue relegado al equipo B. Posiblemente por ser una liga no muy poderosa, sus oportunidades serían mayores pero al parecer no es así. Él dice que será el próximo Riquelme pero dudamos mucho que eso pase. De no mejorar su forma física, porque calidad tiene de sobra, posiblemente estar a lado del técnico sea su función por lo menos esta temporada.
Y ya para terminar con los que calientan la banca, tenemos, nada más y nada menos que a Nery Castillo, el hombre que es más que todos, el soberbio, el que cuando entra a la cancha y muchas veces afuera de ellas, se convierte en una diva más grande que Madonna. A eso tenemos que sumarle que sus malas pasadas… durante los entrenamientos, hacen que su capacidad física no sea la mejor y toda su vida futbolistica esté llena de lesiones como la que le aqueja justo ahora, apenas a unas semanas de llegar al Rayo Vallecano.
Sale el número 10 y entra…
Andrés Guardado, el principito de las lesiones, un muy buen jugador pero que al llegar a un equipo como el Valencia tendrá que dar un 200% para ganarse un lugar en el equipo titular. Su calidad no está de manifiesto, por la banda izquierda hay pocos jugadores como él pero tiene que entender una cosa, la misma jugada siempre se vuelve predecible, desborde y centro, desborde y centro siempre es lo mismo, nosotros y queremos suponer que los rivales igual, de consolidarse puede tener una oportunidad.
El mundialmente conocido y banda de lujo con el Manchester United es Javier Hernández, jugador que (aunque lo critiquen) ha funcionado de maravilla en el equipo. Probablemente no sea el más técnico ni el mejor delantero del mundo, pero es un hombre que sabe estar en el momento exacto, facultad innata de un centro delantero y que pocos aquí en México la tienen. Las cosas con Moyes posiblemente cambien, no sabemos si la rotación que le daba al equipo Sir Alex siga con el nuevo estratega, de no ser así la lucha estará más buena con Danny Welbeck, por lo pronto ya lleva las de perder al no aparecer por lesión en los últimos partidos pero tiene calidad y un ángel enorme.
El caso de Diego Reyes es curioso, un defensa que tiene buena presencia por lo alto, cosa importante en Europa pero que carece de fuerza y musculatura, otro factor determinante. Aunque desmenuzándolo por completo, no podemos dejar pasar que esas piernas largas que tiene y su capacidad en los manos a manos, es pocas veces vista. El futbol portugués se caracteriza por ser vertical pero con pausa, hasta parecido al español o al de nuestro país (guardando proporciones) por lo que no es ajeno y por lo visto en estas semanas, el exdefensor del América, es de la confianza de Paulo Fonseca. Sin lugar a dudas es del que más se espera a su reciente llegada.
Javier Aquino tiene armas para tomar un lugar en el Submarino Amarillo pero, al igual que Guardado, tiene que despuntar aun más, no pueden quedarse con la misma jugada siempre, hay que innovar, en Europa se estudia a los jugadores, nadie deja nada en saco roto, los defensas lo van a conocer a la perfección y si no cambia su estilo, dudo mucho que pueda ser titular indiscutible.
Hijo, ¡vas de titular!
Héctor Moreno, el que muchos comparan con Rafaél Márquez, tiene una bendición enorme en su pierna izquierda, una visión para salir con balón controlado que a nivel mundial pocas veces vemos y sobre todo una condición física que no da tregua frente a sus rivales. Muchos dicen que ser pupilo en el Espanyol de Javier Aguirre, hace que el de Culiacán tenga un puesto seguro pero la realidad es que su experiencia en España y su capacidad hablan por sí solos.
Con eso de que se nos casa, esperamos que Giovani dos Santos no pierda esa inercia positiva que trae consigo. Sabemos que es uno de los jugadores mexicanos que cuando está en una concentración no acata muy bien las reglas, le gusta la fiesta, las chicas y demás, pero cuando entra al terreno de juego se transforma, se vuelve otro y cuando se lo propone nos regala joyas como la que le hizo a Estados Unidos. El Villareal es un equipo con historia y aun tienen un espacio para poner el nombre de Gio con letras de oro.
Ya para cerrar tenemos dos casos muy interesantes y que en las últimas horas han dado mucho de qué hablar. Primero el caso de Carlos Vela, jugador que es capaz de echarse el equipo al hombre, anotar goles en momentos cruciales y porque no, convertirse en referente de la Real Sociedad. De su negativa a la selección no hay mucho qué decir, será su decisión llegar o no al Mundial, sus prioridades tendrá pero sin duda está convertido en uno de los mejores delanteros de la Liga Española, a tal grado que ocupó un buen lugar como goleador en la pasada campaña, por debajo de Ronaldo, Messi, Falcao y algunos otros.
Y para terminar con los indiscutibles tenemos el caso de Guillermo Ochoa o mejor conocido en Francia como François Memé. Un portero que tiene una seguridad bajo los tres palos increíble, relegado por Javier Aguirre en el Mundial pasado, lo cual probablemente desató en un problema psicológico o algo parecido pero que ahora, como el Ave Fénix, está saliendo de los escombros y busca un lugar como los mejores porteros mexicanos de la historia. En México hablamos mal de él porque no nos hemos dado el tiempo de verlo jugar, por desgracia está en una liga que no pesa en nuestro país, pero sin lugar a dudas, éste señor es el mejor portero mexicano del momento.
Así creemos que van a estar las cosas para esta temporada, lo único que nos queda es desearles suerte a los mexicanos en el viejo continente y espera que den su mejor esfuerzo para poner el nombre de nuestro país en todo lo alto.