Oye, dude, ¿ya tienes plan de retiro?, Sí, esa cuenta molesta en la que deberías pensar desde ahora para que, al llegar a viejo, puedas comprar tus ciruelas pasa y esa clase de cosas. En fin, si no lo tienes aún, deberías considerar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y obtener una de esas jugosas pensiones de 261 mil 908 pesos que dan por ahí. Ah, por cierto: es MENSUAL.
En 1994, los legisladores mexicanos hicieron una reforma constitucional que garantizaba que los ministros se llevaran a casita una pensión equivalente al 100% de su salario durante los primeros dos años de su retiro y de 80% durante el resto del tiempo.
Así que los exministros que se benefician actualmente de esta modificación constitucional reciben una pensión de entre 212 mil 34 y 261 mil 908 pesos, dependiendo el caso, según datos del portal de transparencia del propio tribunal. Bien ahí con el retiro…
Además de esta nada tímida cantidad, 5 de estos señores tienen a su disposición a 5 trabajadores pagados por el máximo tribunal así como gastos de alimentación que ascienden a 134 mil pesos anuales. Hablamos, por si tenían alguna duda profunda, de Juan Díaz Romero, Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela Güitrón, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
Góngora Pimentel es el que se lo pasa más chido de todos. Él solito gastó 134 mil 534 pesos en comida en 2010 y 136 mil 534 pesos en 2011, pero según los datos de la propia Corte, todo le fue reembolsado.
Los ministros afirman que una reducción en su sueldo o pensión pondría en peligro la independencia y la autonomía de la institución, de suerte que resultaría inconstitucional. Así que básicamente, dicen que si nosotros no les damos ese varo, ellos estarán obligados a sacarlo de otro lado… y no garantizan que en ese “otro lado” tengan intereses muy nobles.
Los ministros nos pueden amenazar con sus porquerías de inconstitucionalidad, pero lo que verdaderamente entra controversia con la Carta Magna es que cualquier funcionario público gane más que el propio ciudadano presidente, y resulta que el sueldo anual de nuestro querido Enrique Peña Nieto fue de 204 mil 825 pesos. Hagan las cuentas…
Quizá estemos pasando por alto alguna reforma constitucional, pues en estos días se producen más que las tortillas. Lo que no se nos escapa, es que el país estrena un maravilloso aumento en el salario mínimo: ¡ahora es de 67.29 pesotes! Ok, quizá no es taaan jugoso como el sueldo de esos tipos, pero hey, no todo es justo en la vida: estamos hablando de la Suprema Corte de JUSTICIA, no del santoral…