Hace 20 años dos hermanas salieron a comprar el pan para el desayuno y volvieron a casa con las manos vacías porque un grupo de migrantes  les pidieron alimento.

Desde es día decidieron tenderle una mano al prójimo, el pasado 14 de febrero cumplieron 20 años de trayectoria y lo celebraron con una procesión por las vías del tren,seguida de una misa ofrecida por el Obispo de Saltillo, Raul Vera en la que también estuvo presente el padre Alejandro Solalinde.

patronas3

Como parte de la celebración también se ofrecieron  una serie de conferencias en las que estuvieron presentes distintas organizaciones promotoras de Derechos Humanos y de los derechos del migrante que resaltaron el papel de estas mujeres en tres rubros: su papel como Defensoras de  Derechos Humanos siendo mujeres, defender la dignidad humana por sí misma, es decir, sin estar amparadas en un marco jurídico si no motivadas directamente por el contacto con los migrantes y la perseverancia que les ha permitido sumar 20 años de labor humanitaria a pesar de los horrores que han visto andar por esas vías.

Enclavada en la sierra de Veracruz,  municipio de Amatlan la comunidad de La Patrona, a la cual deben su nombre,  alberga a un grupo de 14 mujeres de la misma familia que después de quedarse sin el desayuno hace 20 años decidieron asistir diariamente a los migrantes entregando bolsas de alimento, principalmente arroz y frijol, y botellas de agua mientras el tren va en marcha.

Antes de que la administración peñista aumentara la velocidad de La Bestia para que sea inabordable, como parte del Programa Frontera Sur, las mujeres veían hasta 800 personas hambrientas montadas en el tren lo cual sensibilizo a este  grupo de mujeres que decidieron instaurar un comedor para  alimentar los migrantes.

Hay que destacar que los cambios en el fenómeno de la migración, específicamente la violencia del crimen organizado, así como las medidas gubernamentales que han llegado al encarcelamiento de personas que ayudan a migrantes ha obligado a Las Patronas a ampliar su labor por lo cuál también ofrecen asesoría legal a los migrantes así como refugio temporal y ayuda sanitaria; ya que hoy en día no es extraño que una migrante sea violada hasta 5 veces  por las distintas bandas del crimen organizado que operan en la ruta que va de Centroamérica a la frontera norte de México.
Las Patronas han sido reconocidas por distintas organizaciones a lo largo de estos 20 años, lo cuál les ha permitido recibir apoyos y continuar con su labor, por ello, firma esta petición en Change.org  para que obtengan el premio Princesa de Asturias para la concordia 2015

Hace un año recibieron el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 de manos de Peña Nieto, en esa ocasión dijeron:

Trabajamos para mejorar las condiciones de vida para todos y todas, trabajamos para que un día dejemos de ser necesarias.

Colaboración de: Ernesto Castañeda
******
Si quieren saber más de la labor altruista de estas mujeres, no se pierdan el documental Llévate mis amores, realizado por Arturo González Villaseñor y su equipo, fue realizado durante varios años en el pueblo de las Patronas.

Tráiler-Dictator´s cut, Llevate mi amores from AMBULANTE on Vimeo.

Este grupo de mujeres desde 1995 se levantan desde temprano para preparar grandes cantidades de arroz, frijoles, atún, totopos y pan; y llenar botellas con agua de un pozo.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook