Llevamos ya más de un año después de lamentable explosión del reactor de la planta nuclear de Fukushima y a pesar de los esfuerzos por contener los daños a la población y el medio ambiente, no hubo manera de lograr el objetivo.

Un grupo de científicos de Japón llevan estudiando a la mariposa de pasto pálido azul y recientemente publicaron un estudio sobre las consecuencias de la radiación en los insectos.

Supuestamente los insectos son resistentes a la radiación, es por eso que el equipo de investigadores quedó impresionado cuando descubrió que la especie que están estudiando ha sufrido importantes mutaciones en su organismo.

Después de dos meses de la explosión del reactor de Fukushima, los científicos recorrieron los alrededores para capturar mariposas y ver si habían sufrido algún cambio debido a la radiación. Descubrieron que los insectos recolectados –capullos en la fecha del accidente– de las zonas con mayor radiación, desarrollaron ojos muy grandes y alas más pequeñas del promedio en su especie. Después de cruzar a las mariposas, las crías desarrollaron antenas deformadas.

Seis meses más tarde, el equipo regresó a los alrededores de Fukushima y descubrió que las siguientes generaciones de mariposas sufrían el doble del ritmo de mutación. No sólo se debe a la radiación que las afectó directamente, también a sus alimentos contaminados.

Este estudio sirve como indicador del impacto de la radiación sobre la región afectada por el accidente, el cual no trae buenas noticias.

Ya veremos que le espera a esa isla con tantos problemas de radioactividad, pues la mariposa no es la única especia afectada por radiación.

*** Vía BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook