Aunque muchos dicen que nomás es de puro humo, la bomba estalló (por fin) contra Emilio Lozoya… algo que ya se esperaba, debido a las muchas investigaciones periodísticas, independientes y de las propias autoridades, que apuntaban que el exdirector de Pemex hizo sus buenas transas al frente de la paraestatal. Con Odebrecht… pa’ no variar.
En lo que respecta a las pesquisas oficiales, según apunta Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), éstas nomás se limitaron a seguir la máxima de oro: seguir la ruta del dinero… en este caso, el varo que Odebrecht aflojó para sus sobornos. Fue así que dieron con unos movimientos un tanto “irregulares”, los cuales habrían dado la posibilidad de echarle el guante a Lozoya.
MCCI- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad – La casa de Lozoya en Las Lomas que es clave en la trama Odebrecht https://t.co/ys65ACjXRe
— Elisa AlanísZurutuza (@elisaalanis) 29 de mayo de 2019
Se trata de unas “pequeñas” transferencias de Odebrecht a una cuenta en Suiza de la que Lozoya y su hermana Gilda Susana (a la que también recientemente le fueron congeladas sus cuentas) eran beneficiarios. Apenas 3 millones de dólares, con los cuales el exdirector de Pemex habría adquirido una residencia en Las Lomas. “La edificación, de 1,165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht”, señala MCCI.
¡Y listo!… así de fácil la Unidad de Inteligencia Financiera, ante los indicios de que la mentada residencia de Las Lomas fue adquirida por Lozoya con dinero de procedencia ilícita, procedieron a congelar cuentas y, ahora, a emitir órdenes de aprehensión… ahh, también está el ingrediente de que en dicha propiedad fueron hechas las negociaciones para asignar contratos a Odebrecht (a cambio de presentarle al exdirector de Pemex a “Don Billetín”). Específicamente un contrato para la refinería de Tula, Hidalgo… dato que fue proporcionado a las autoridades nada menos que por el exdirector de Odebrecht en México, Luis Weyll.
¿Buhhh, tons nomás por 3 milloncitos de dólares?
Bueno, la cifra para atorar a Lozoya parecerá un tanto decepcionante, tomando en cuenta las tranzas con las que se le han vinculado… sin embargo, hasta los más duros críticos de la Cuarta Transformación (cof, David Páramo, cof) auguran que ese “detalle” nomás será el hilito para sacar toda la madeja de irregularidades en las que está (presuntamente) implicado el funcionario consentido de EPN.
#AnálisisSuperior A Emilio Lozoya lo estarían persiguiendo por 3.5 mdd, las historias las explica @dparamooficial: pic.twitter.com/W0F3SaKCmT
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) 29 de mayo de 2019
Para que no decaiga el ánimo, les podemos decir que ayer las autoridades catearon no sólo la mencionada casa de Las Lomas… sino otras propiedades relacionadas con el exdirector de Pemex. De acuerdo con Reforma, se trata de las residencias del padre del exfuncionario, Emilio José Lozoya Thalmann, así como una de su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin.
Según el diario capitalino, las autoridades federales dieron a conocer que, al término de las diligencias, la Fiscalía decretará el aseguramiento del inmueble de Lomas de Bezares, la cual es la que supuestamente el buen Lozoya compró con dinero cuya procedencia huele a sobornos… tssssssss.