El Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra #303 Col. Ampliación Granada) presenta Calder: Derechos de la danza una retrospectiva del artista que le dio ritmo al arte abstracto.
Alexander Calder nació en una familia de escultores y desde niño comenzó a hacer juguetes con cables. Después ingresó a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde también acudieron Mark Rothko, Roy Lichtenstein, Louise Bourgeois y Ai Weiwei, por mencionar algunos.
Calder redefinió la historia del arte a través de la transformación del espacio, el uso de materiales no convencionales y sobretodo al innovar con el uso del móvil, convirtiéndose así en el precusor de la escultura cinética.
También creo obras conocidas como stabiles, que son esculturas gigantes immóviles, como el Sol Rojo que vemos en la explanada del Estadio Azteca (ya pueden presumir este dato cuando vayan a ver perder al América).
Para el artista la relación del espectador con el arte no debería ser totalmente analítica, sino que el intercambio debería estar guiado por la emoción, la sensibilidad y el movimiento. Y siguiendo este precepto se han tomado muchas fotografías “prohibidas” o “infraganti” de la muestra en el Museo Jumex (ya que no están permitidas) pero el ingenio del mexicano siempre gana y gracias a eso tenemos muchas imágenes que sólo hace que nos den más ganas de ir a la exposición.
Chequen las fotos “infraganti”:
¿Con esas esculturas como no tomarle fotos?
La exposición toma como punto de partida la inspiración y experiencia de Calder en Latinoamérica, presentando cerca de cien obras que van desde los años veinte hasta los setentas, y que nos ayudan a entender sus intuiciones intelectuales e innovaciones perceptuales. Partiendo en gran parte de la excelsa colección de la Fundación Calder, los objetos en la muestra incluyen algunas de sus famosas esculturas en alambre, móviles y “stabiles”, así como pinturas y joyería.
Independientemente de que no se puedan tomar fotografías y algunas personas lo hayan hecho a escondidas, la muestra es algo que vale muchísimo la pena ver, este tipo de artistas tan cerca a latinoamérica y México siempre son un deleite para los sentidos. Y bueno, también sirve para tener una foto bonita en las redes sociales.
Termina el 28 de junio, así que corran al Jumex a formarse.