El último incidente del que nos enteramos fue que el día de ayer el presidente Maduro expulsó a tres funcionarios consulares de los Estados Unidos por realizar supuestas actividades «irregulares» en las universidades venezolanas, el mandatario expresó: «que se vayan a conspirar a Washington, que dejen quieta a Venezuela». Bueno si no saben lo que está pasando en la nación sudamericana aquí les dejamos 10 puntos que lo resumen.
Venezuela vive momentos muy complicados, toda la información que nos llega son los problemas de inflación que tienen, la escasez de productos, inseguridad y una polarización política que ha dividido al pueblo entre los que esperan que el régimen de Maduro dé frutos, y los que ya están hartos de la situación y quieren un cambio en las políticas.
Todo esto se concentró la semana pasada en las protestas y marchas que hubo en las calles de varias ciudades venezolanas que terminaron trágicamente con un saldo de 3 muertos y decenas de heridos.
Infobae se dio a la tarea de explicar a grandes rasgos el conflicto, así que aquí te presentamos los principales puntos para entender el tema.
¿Cuándo comenzaron las protestas?
Las primeras protestas se realizaron a principios de este mes en los estados de Táchira y Mérida. Como siempre, fue un hecho singular la gota que derramó el vaso que desató las manifestaciones. En este caso, fue el intento de violación a una estudiante en la Universidad de los Andes lo causó la indignación en Táchira. La manifestación se realizó el 4 de febrero y dos días después ya había cientos de personas movilizándose en las calles. Un grupo atacó la casa del gobernador José Vielma Mora y cinco jóvenes fueron detenidos.
El 8 y 9 de febrero hubo protestas en ambos estados demandando la liberación de los detenidos de las anteriores.
¿Cuáles son los reclamos?
Como en las protestas en México o en Chile, en Venezuela el grupo que sobresale es el de los estudiantes, a los que se les sumaron los ciudadanos y los grupos de oposición. El principal reclamo ha sido el de la inseguridad (al principio en la universidad en cuestión, pero pronto fue la inseguridad en el país) y a esto se sumaron las demás situaciones adversas en el país como la escasez de alimento, la crisis económica y la corrupción.
¿Qué pasó la semana pasada?
Fue el miércoles pasado el día en que se dieron cita los estudiantes para una mega marcha en Caracas. Para contrarrestarla (y, a nuestro parecer, de manera irresponsable, pues era obvio que ambos grupos de enfrentarían violentamente) Maduro convocó a los seguidores chavistas a movilizarse también. La protesta de los estudiantes fue pacífica, pero cuando los manifestantes se encontraban frente al Ministerio Público, un grupo de motorizados (pertenecientes al movimiento tupamaro) abrieron fuego contra ellos. Ante el movimiento violento, el proceder de los policías fue arrojar gas lacrimógeno. Ahí fue cuando el estudiante Bassil Da Costa, de 24 años, perdió la vida al recibir un disparo.
Después murió Neyder Arellano Sierra, también de un balazo. Al final murió Robert Redman, estudiante que logró hacer una cronología de los hechos en su cuenta de Twitter.
Además murió un militante chavista: Juan Montoya, de 40 años.
¿Tupamaros?
Pues bueno, ellos son un grupo armado que se autoproclama chavista. Fueron ellos los responsables de los disparos en las protestas. Su origen puede remontarse al año 1992 en el que Chávez hizo un golpe de Estado frustrado contra Carlos Andrés Pérez. El mismo Maduro ya admitió la semana pasada que era necesario «desmovilizar» a las bandas armadas.
¿Hubo censura?
El gobierno levantó la señal de la cadena colombiana NTN24, quienes transmitían en vivo los ataques contra los estudiantes venezolanos. También prohibió a canales de televisión y radio transmitir las marchas. Twitter denunció, por otro lado, que bloquearon imágenes de las manifestaciones. Además, Maduro dijo que quien marche sin permiso será detenido.
Los periódicos por su parte, tienen su propia pelea contra el gobierno, pues la falta de divisas para comprar papel prensa (que debe ser autorizado por el Gobierno), lo que ha llevado a que once diarios cierren.
¿Y la oposición?
La oposición (encabezada por el ex candidato a la presidencia Henrique Capriles) ha dado su apoyo a los estudiantes. Han hecho hincapié en que las manifestaciones sean pacíficas ya que la violencia desligitimará los reclamos y sólo provocaría más muertes.
¿Por qué el gobierno persigue a Leopoldo López?
Leopoldo López es coordinador nacional del partido Voluntad Popular y ha sido un referente en las llamadas a las manifestaciones, otra figura central ha sido María Corina Machado, diputada opositora en la Asamblea Nacional venezolana y sin afiliación a ningún partido. Ambos han sido marcados por el gobierno venezolano como desestabilizadores que intentan impulsar un «golpe de Estado». además, ya se ha pedido la detención de López.
¿Es un golpe de Estado?
Hasta el momento sólo ha habido manifestaciones masivas de civiles, además la oposición ha dicho oficialmente que sólo actuarán dentro del marco constitucional y que si impulsarán la salida de Maduro, sólo será a través de mecanismos legales como un referéndum revocatorio cuando se cumplan los tres años de su mandato.
¿Y el mundo, qué ha dicho al respecto?
Hasta ahora sólo se han manifestado en contra de la violencia en las protestas y le han pedido a Maduro que haga las investigaciones pertinentes para aclarar las muertes. Entre aquellos que se han manifestado en repudio de la violencia han sido las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, mientras que gobiernos como el de Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), José Mujica (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay) han dado su respaldo al líder venezolano y están en contra de las injerencias externas que intentan desestabilizar al gobierno de Maduro.
¿Y qué sigue?
La oposición y los estudiantes afirmaron que harían más movilizaciones, lo cual podría tornarse violento, pues Maduro dijo que no tolerará manifestaciones sin permiso.
Venezolanos en México se manifiestaron en el Ángel para exigir paz en su país
Manifestaciones en México
El día de ayer miembros de la comunidad venezolana en México se manifestaron en contra de la violencia en su país. La marcha comenzó en el monumento a Simón Bolívar y terminó en la victoria alada conocida como Ángel de la Independencia.
Según El Universal, el número de personas podría haber sido de hasta 300. La pancartas muestran solidaridad con los venezolanos que han sido víctimas de la violencia suscitada en las marchas.
Revolución 3.0mostró algo que podría ser un poco shockeante, pues en algunos carteles se le pide a Televisa y a TVAzteca que no dejen solos a los venezolanos, y piden por la libertad de expresión. Es algo que podría dejar en shock a más de uno, pues son los mismos medios contra los que se han manifestado las personas de este país por los mismos motivos (ser aliados del gobierno, no permitir una verdadera libertad de expresión y no grabar, desde el principio, la magnitud de las manifestaciones en nuestro país).
Según Revolución 3.0, mientras que hay estudiantes mexicanos que apoyan a los venezolanos (pues represión siempre es represión venga de la ideología política de la que venga), la Federación de Estudiantes de Chile declaró el día de ayer que rechazaba:
«todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido. Asimismo, no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido»
Nicolás Maduro, denunció ayer por la noche al Gobierno de Barack Obama, por amenazas y por conspiración, ya que él cree que tiene un plan para derrocarlo.
El gobernante denunció que Estados Unidos le había hecho “exigencias inaceptables” en el marco de las manifestaciones que se han realizado en los últimos días en el país y anunció la expulsión de tres funcionarios estadounidenses.
Los diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Breann Marie McCusker y Jeffrey Elsen y Kristopher Clark, tienen 48 horas para salir de Venezuela, ya que Maduro afirma que Estados Unidos está ayudando a grupos de oposición para tratar de derrocar a su gobierno socialista.
Estados Unidos rechazó este lunes como “infundadas y falsas” las acusaciones del gobierno de Venezuela.