A lo largo de los años hemos visto a la muñeca Barbie caracterizada de muchas formas. Incluso hace unas semanas les presentamos su versión mariachi. Sin embargo, nunca la habíamos visto representando a las figuras icónicas de varias religiones, lo cual ahora es posible gracias al trabajo de dos artistas argentinos.
Pool & Marianela es el nombre de estos artistas provenientes de la ciudad de Rosario, quienes idearon el concepto de Barbie, The Plastic Religion, una muestra en la que rediseñaron estas figuras de Mattel dándoles un rostro y aspecto religioso, y que se presentará en Buenos Aires a partir del próximo 11 de octubre.
En total son 33 (sí, la edad de Cristo) figuras de Barbie y Ken las que fueron adaptadas a figuras representativas de distintas religiones, y de algunas creencias populares argentinas. En el Facebook oficial de Pool & Marianela se describe así el proyecto:
“Ante un mundo que nos premia por pensar, actuar y sentir todos igual, Marianela y Pool se rebelan reafirmándose distintos. Emplean el humor para subrayar su desconexión con un universo histórico, político, religioso que resaltan ficticio y en el que ven atrapados a sus mayores”.
La inspiración de estos artistas para esta colección la tuvieron durante un viaje que en el 2012 realizaron al lago de Janitzio, en Pátzcuaro, Michoacán, durante el Día de Muertos. Por eso entre sus representaciones se encuentran varias figuras de culto religioso de nuestro país, como la Virgen de Guadalupe, el Santo Niño Doctor y la Santa Muerte.
Como era de esperarse, esta exposición ha dado mucho de qué hablar en Argentina y en otras partes del mundo. Sin embargo, la mayor polémica se generó con la imagen de la Difunta Correa, una figura que es venerada de forma popular en Argentina por una gran cantidad de fieles y que tiene un santuario en la provincia de San Juan. Precisamente fue el gobierno de esta provincia el que se inconformó, pues aseguran tener la patente de la Difunta, aunque los artistas señalan que el problema ya fue resuelto.
Sobre este lío Marianela comentó:
“Sabíamos que podría haber alguna polémica con Mattel, que les molestaría el uso de la Barbie, pero nunca nos imaginamos que tendríamos que pedir permiso para usar la imagen de la Difunta Correa. Me llamaron del gobierno de San Juan para decirme que tenía que haber pedido permiso para usar la imagen, que está patentada, no lo podía creer”.
En tanto, Pool dijo que su trabajo fue hecho con mucho cuidado, tratando de respetar todas las creencias. De hecho, por eso no hay figura de Mahoma, pues el Islam considera las representaciones de este profeta como ofensivas.
“Nuestro compromiso es el de homenajear y no faltar el respeto”.
A pesar de las polémicas, su trabajo ha sido bien visto por otros segmentos de la población. Incluso han recibido varias peticiones de personas de distintas partes del continente que quieren comprar estos muñecos, aunque ellos han aclarado que no son mayoristas.
“Sólo hay una de cada una y vendemos versiones levemente alteradas a la original, sólo por encargo”.
A ver qué les parecen:
1. Virgen de Guadalupe
2. Virgen de Fátima
3. Virgen de la Medalla Milagrosa
4. Virgen de Itiati
5. Virgen Desatanudos
6. Virgen de los 7 Dolores
7. Santa Virgen Niña
8. Virgen de Aparecida
9. Virgen de Luján
10. Virgen de la Divina Providencia
11. Santa María Magdalena
12. Santo Niño Doctor
13. Sagrado Corazón de María
14. Jesús Cristo
15. Sagrado Corazón de Jesús
16. Santa Juana de Arco
17. San Cayetano
18. San Jorge
19. Santa Lucía
20. Santa Catalina de Siena
21. San Expedito
22. San Roque
23. San Sebastián
24. San Cipriano
25. Buda Sidharta Gautama
26. Kali
27. Baphomet
28. Difunta Correa
29. Gauchito Gil Núñez
30. Santa Muerte
31. Ekeko
32. Moisés
33. Jemanjá
Como se dieron cuenta, aún faltan algunas figuras por ser reveladas, pero con lo visto les preguntamos: ¿Esta exposición se les hace una falta de respeto o solamente lo ven como una expresión artística?