A finales del 2001, un grupo de artistas urbanos originarios de Madrid fundaron Boa Mistura, nombre que en portugués significa “buena mezcla”. Este colectivo surgió con el objetivo de inspirar y mandar mensajes positivos a distintas culturas por medio del arte callejero.
De esta forma, este grupo de pintores, ingenieros y arquitectos se han dado a la tarea de transformar el típico color marrón y gris de las ciudades, por tonos más vivos y alegres, realizado estos proyectos en sitios como Sao Paulo, Ciudad del Cabo, Noruega, Panamá o Berlín.
Al final, la intención es demostrar que toda obra en la que participa la comunidad puede ayudar a fortalecer la identidad de un barrio. Curiosamente, una de las últimas intervenciones de Boa Mistura tuvo lugar en el barrio de Las Américas, en Querétaro, donde a finales del año pasado, este grupo y los habitantes de la zona unieron fuerzas para rejuvenecer su entorno y darle a esta colonia un toque más armónico.
Por eso, a pesar de que este proyecto comenzó hace unos meses, hoy decidimos mostrarlo y difundirlo, pues nos parece una gran iniciativa que podría ser replicada en muchas zonas de nuestro país.
Junto a Boa Mistura, en este proyecto también participa la Fundación Proart, por medio del Segundo Congreso del Instituto de Creatividad, Cultura, Arte y Desarrollo (ICCAD). Así fue la primera etapa:
¿Cuántas veces hemos pasado junto a un grupo de viviendas grises a las que ignoramos porque no son agradables a la vista? Con proyectos así, estos lugares se hacen visibles y dignifican a sus habitantes.
De momento la intervención y transformación del paisaje urbano en Las Américas continúa y se espera que cada vez abarque más viviendas (se habla de 1074, aproximadamente).