Todos sabemos que en la temporada invernal, las enfermedades respiratorias son más comunes, desde un leve resfriado, hasta una gripe severa, debemos abrigarnos de manera adecuada sobre todo entrando al mes de enero donde los fríos aumentan.
Pero un informe realizado en los últimos días por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó, que la mayoría de las infecciones se deben a procesos alérgicos no diagnosticados.
El jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del IMSS, indico que:
“El paciente que tiene algún tipo de alergia bronquial, nasal u ocular y que tiene síntomas recurrentes como escurrimiento nasal, comezón en la nariz o garganta, ojos rojos, obstrucción respiratoria y estornudos en series de 10, 15 o 20, posiblemente sufra de una alergia”
Este cuadro es más representativo de quienes no presentan infecciones agudas, de hecho, se encuentran sanos, pero hay horarios específicos del día donde su productividad va en decremento.
La detección de alergias se hace realizando un prueba de hipersensibilidad inmediata, que consiste en la aplicación de ciertas sustancias alérgenos en la piel. Según los resultados se recomienda evitar ciertos elementos ambientales o al interior de la casa, así como un tratamiento farmacológico adecuado a su condición.