Extraño inicio de semana: este lunes, 29 de julio, el Congreso de Tabasco aprobó con 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, una preocupante reforma a su Código Penal que ha sido llamada como ‘Ley Garrote’. El chascarrillo imaginado en uno de los bastiones políticos de Morena —y a petición del gobernador del mismo partido— puede cambiar el panorama de las protestas en vía pública para el futuro próximo.
Para que no digan, vamos a discutir el dictamen COMPLETITO de lo que aprobaron este lunes en Tabasco. Lo pueden encontrar EN ESTE LINK.
A grandes rasgos, esta controvertida ‘Ley Garrote’ endurece las penas a quienes protesten con marchas y afecten a terceros, así como a todo aquel que impida la construcción de obras públicas. Por un lado, los porristas del régimen aseguran que esta nueva medida ayudará a frenar “extorsionadores” que detienen el crecimiento económico en el estado. Por el otro, los críticos acusan que esta medida nomás busca criminalizar a las manifestaciones en contra de la 4T… y un curioso punto que se ha repetido durante el joven sexenio: ¿qué dirían si hubiera sido Peña Nieto?
Para no seguir con el enredo, vámonos a lo que importa: estos son los 5 puntos más preocupantes de la ‘Ley Garrote’ en Tabasco.
Que es una idea de Morena ft. PRI
Así es… esa solita incongruencia debería enojar a cualquiera: dos partidos supuestamente ‘opuestos’ se unieron para darle vida a la ‘Ley Garrote’ que ahora nos ocupa. El dictamen asegura que una parte de la propuesta fue armada por Gerald Washington Herrera Castellanos —un veterinario del PRI— y la otra fue hecha por Adán Augusto López Hernández, el gobernador de Tabasco que navega con bandera de Morena.
En la hoja número tres del dictamen (van) el Congreso asegura que terminaron aprobando una “redacción enriquecida por ambas propuestas y por visiones acertadas”.
El Gober pidió personalmente que castigaran con fuerza a quien cerrara calles
Suena feo, ¿no? Pues lo está. “A propuesta del Titular del Poder Ejecutivo se incrementa la pena del delito denominado ‘Interrupción o dificultamiento del Servicio Público de Comunicación'”, dice textualmente lo aprobado por los diputados de Tabasco este lunes 29 de julio. Esa pena ya existía, pero consideraba penas pequeñas.
Gracias al Gober, ahora aplica prisión de uno a ocho años —y una multa de 80 a 200 veces las unidades de medida— a quien obstruya alguna vía local de comunicación. Qué progresivo.
¡PLOP! Te tocan 13 años de cárcel por protestar contra una construcción
Bajo la premisa de que todo aquel que dificulte la construcción de una obra pública —imagínate con tus cartelitos protestando la construcción de la Refinería de Dos Bocas— es un extorsionador, el Congreso de Tabasco y su ‘Ley Garrote’ aprobaron la creación de un nuevo tipo penal: “Impedimento de ejecución de trabajos u obras”.
Ese nuevo delito trae una pena de 6 a 13 años de cárcel y se lo gana cualquiera que impida o “trate de impedir por cualquier medio“, la construcción de trabajos u obras públicas. También te ganarás la visita al bote si intentas obstruir la entrada de personal o de maquinaria.
Que todo lo hacen en nombre de la inversión y ‘el bienestar’
Utilizando estadísticas del CONEVAL —luego hablamos de eso—, el Congreso de Tabasco presenta una precaria situación económica y laboral de los habitantes de su estado. Aunque eso es mayoritariamente cierto, la nueva ‘Ley Garrote’ afirma que al impedir que haya protestas para las construcciones o para las obras públicas, Tabasco será mucho más atractivo para los inversionistas nacionales, internacionales y públicos.
“Considerando la importancia que posee la modernización de infraestructura (…) para el mejoramiento de la calidad de vida y por ende del bienestar de los tabasqueños”, dice el dictamen al presentar el aumento a las penas por protestar.
Con todo y el ‘beneficio de la duda’… el futuro preocupa
Órale, concedamos que Morena “es diferente” a los anteriores gobiernos que ha visto nuestro país… ¿qué pasa cuando esta ley se utilice en favor de un gobernante que no sea buenaondita?
¿Que urge hacer, en mi opinión?
1.- Discutir con https://t.co/GNtHtEe6Gy en la mano.
2.- Que el @Gobierno_Tab y el @CongresoTab mejoren muchísimo su comunicación.
3.- Que haya garantías para que solamente se sancione la extorsión.— Rodrigo Cornejo (@Rodrigo_Cornejo) July 29, 2019
Si esta ‘Ley Garrote’ termina por aplicarse, qué pasará cuando otro gobierno —con otras visiones— tenga las herramientas para decidir indiscriminadamente qué protestas son válidas y cuáles no. ¿Cómo funcionaría el estado si fuera el PRI quienes decidieran sobre “los extorisonadores” o sobre los que “obstruyan vías de comunicación”?