A continuación te presentamos la siguiente lista con las 20 propuestas musicales que -según nuestros pronósticos- generarán bastante ruido en el 2014. Ninguno de los artistas que verás abajo ha ganado muchos premios, ni tiene suficientes fanáticos para llenar estadios. Más bien, son propuestas que han pasado debajo del radar o que no han lanzado su álbum debut pero que cuentan con un gran perfil y que tenemos la esperanza que el próximo año se encuentran en la lista de grandes revelaciones.
APOLO
La banda mexicana Apolo ya ha pasado la mayor parte del 2013 dando enérgicas presentaciones por todo el país y cerró el año con broche de oro al ser elegida para abrir el primero de los dos conciertos de Foo Fighters en el Foro Sol, donde cautivó a miles de personas con su psicodélico sonido al estilo Led Zeppelin y Wolfmother. Con un grandioso EP homónimo y un nuevo sencillo, “Lobo Estepario”, Apolo viene con la promesa de ofrecer un 2014 con más presentaciones en vivo y nuevo material que siga llamando la atención de todas las personas que desean una excelente propuesta de rock nacional.
AUGUSTINES
Tras estar de gira por muuuuchos meses y cambiar su nombre de We Are Augustines a simplemente Augustines, la banda neoyorquina está lista para apoderarse del 2014 e iniciar otra extensa gira mundial. Aunque no es una banda nueva (su álbum debut salió en 2011), Augustines tiene la obligación de regresar con todo el próximo año debido a que muchos fans del debut ya estaban olvidando que existían. Con un nuevo álbum programado para los primeros meses del 2014, estamos muy seguros de que Augustines reconquistará a sus antiguos fans y ganará muchos nuevos, convirtiendo al grupo en un buen candidato para los carteles de los festivales internacionales.
AZEALIA BANKS
Ya la conocemos desde hace mucho y sólo queremos una cosa; después de verla pelearse por Twitter más que sacando música y ofreciendo presentaciones, que nos deje callados a todos con su primer álbum producido por Paul Epworth, Broken with Expensive Taste. No dudamos del talento que tiene esta rapera que le gusta ser llamada letrista, sólo hace falta que nos lo demuestre.
BANKS
Ya te habíamos contado un poco sobre ella -la segunda Banks en esta lista- y fue una verdadera lástima que su presentación en El Plaza Condesa no se pudiera llevar a cabo el mes pasado, pero eso también le da más tiempo para que más gente pueda reconocer la brillantez de su material. Y en efecto, entre más tiempo transcurre, más gente se está dando cuenta de lo que esta residente de California es capaz de hacer. Hace poco encontró su lugar en la lista larga de la encuesta de la BBC “Sound of 2014” y muy pronto la escucharemos en muchos otros lados.
CEO
Ceo es el proyecto solista del artista sueco Eric Berglund, integrante también de The Tough Alliance y dueño del sello indie Sincerely Yours. Quizás ninguno de esos datos te suenen familiar, pero lo que sí tienes que saber es que su música se va a escuchar en todos los festivales de primavera y verano el año que entra. Sus canciones ultra-súper-felices, como el nuevo sencillo “WHOREHOUSE”, son ideales para que las hipsters desempolven sus coronas de flores y se pongan a brincar de un escenario a otro. En unos meses debe salir a la venta el nuevo álbum de ceo, WONDERLAND.
CRASH
Después de haber formado parte de la alineación de Edward Sharpe & the Magnetic Zeros y de dar probaditas en vivo de algunas de sus canciones, Crash ha decidido lanzarse de solista para deleitar al mundo con sonidos country y folk que verán la luz a principios de 2014 en su primer álbum, Hardly Criminal. A pesar de tener un sonido y estilo similar al de Edward Sharpe, Crash tiene la ventaja de contar con amigos que son excelentes músicos y le ayudan a desenvolverse en vivo de una gran manera. Seguramente empezaremos a ver mucho de Crash en 2014, empezando con pequeñas presentaciones en recintos estadounidenses y algunas apariciones en programas de televisión, como ya lo hizo en el de Conan O’Brien hace unas semanas.
DRENGE
Dos ingleses que dijeron ¿por qué no? aún se puede hacer música descontenta con el mundo y le vamos a entrar al post-grunge. Sin cantar como que les están sacando las tripas, ni tocar con una potente batería con doble bombo. Drenge cumple el cometido de querer destrozar algo bonito cuando los escuchamos, o simplemente cantar el disgusto por las personas enamoradas que nos hacen sentir ‘YUCK’. Sacaron su álbum debut homónimo en agosto, han estado de gira con Deap Vally, le abrieron a los Arctic Monkeys en el iTunes Festival y hasta un espacio tuvieron en Glastonbury de este año, así como en la apertura del concierto de los Rolling Stones en Hyde Park; sin embargo parece que si se ponen las pilas lo mejor está por venir.
EXTRAPERLO
Extraperlo será una de las bandas que van a encabezar el festival NRMAL y francamente estamos emocionados de que se unan a la ola de bandas indie de España que han cruzado el Atlántico para establecerse por acá. Bueno, de hecho todavía andan en eso. Delirio Específico es el nombre de su álbum más reciente, producido por El Guincho, y paulatinamente ha encontrado su lugar en los oídos de fans mexicanos.
THE FAMILY RAIN
Una banda que tomó por sorpresa al Reino Unido con una mezcla de sonidos que se asemeja a Kasabian, The Vaccines y la buena época de los Strokes. Mientras The Family Rain estrenaba sencillos y publicaba peculiares covers, la base de fans del grupo comenzó a crecer con gran rapidez y lo llevó a diversas presentaciones en TV y pequeños recintos europeos (no duden que pronto empezarán a ver el nombre en muchos carteles de reconocidos festivales). Su álbum debut, Under the Volcano, se estrenará hasta el 4 de febrero, pero por las canciones que ya ha dado a conocer la banda, es bastante claro que su producción se colará en los primeros puestos de lo más destacado de 2014.
FIELDWORK
Lo único que sabemos de este proyecto creado por Johnny McDaid, integrante de Snow Patrol, es que compuso el soundtrack de la nueva película de Tom Cruise, Edge of Tomorrow, y que generó grandes expectativas después de dar a conocer su primera canción (“This is not the end”) en el tráiler de dicho filme. Después de escuchar esa gran mezcla de sonidos electrónicos con orquesta y voz robótica, muchos están ansiosos de ver qué más habrá en el soundtrack de Edge of Tomorrow y que más sorpresas tiene Fieldwork para el mundo.
JOEL COMPASS
El joven músico ya está cautivando al mundo con su EP Astronaut y sus pegajosos sencillos, los cuales le han ayudado ya a ser nombrado como una de las estrellas a seguir el próximo año. Con una corta pero asombrosa carrera, en la que ha compuesto con Rita Ora y Nicola Roberts, al igual que su trabajo en la producción para John Legend, Joel Compass es un nombre que les podemos garantizar que sonará bastante durante los próximos meses.
LITTLE JESUS
La banda mexicana ni siquiera había publicado su álbum debut, Norte, y ya tenía a cientos de personas coreando a todo pulmón varios de sus temas en sus presentaciones. Como era de esperarse, cuando el disco de Little Jesus salió hace unos días causó un gran impacto y fue muy bien recibido por todos los fanáticos de los ritmos tropicales y bailables que se asemejan mucho a lo ejecutado por Vampire Weekend. La banda ya está confirmada para participar en marzo en el Vive Latino, donde seguramente su presentación será todo un éxito y le abrirá las puertas a infinidad de presentaciones individuales.
MUTUAL BENEFIT
Si te gusta la música de Sufjan Stevens y Andrew Bird, y puedes ignorar su extraño nombre por un momento, entonces Mutual Benefit es para ti. Jordan Lee emplea arreglos barrocos para crear algo que desborda de sublime. Mutual Benefit hace poco lanzó su debut, Love’s Crushing Diamond, pero este es un disco -y un artista- que se va a tomar su tiempo para que sus raíces crezcan. De cualquier forma, la gente que ha tenido la fortuna de escucharlo hará todo lo posible para no perderse uno de sus show.
NICK MULVEY
Sólo tienes que escuchar “Nitrous” para saber por qué este cantautor de Londres logró colarse en esta lista y en la encuesta “Sound of 2014”. Es música que te deja con una sonrisa en el rostro y a final de cuentas… ¿no es eso lo que importa? ¿que te provoque alguna emoción? Hay que aprendernos su nombre que seguro lo leeremos mucho en el próximo año. Nick Mulvey.
ROOSEVELT
Roosevelt tiene buenas probabilidades para ser esa banda electropop que va a tener varios éxitos y que aparentemente salió de la nada. La verdad es que Roosevelt es el proyecto de un Marius Lauber, un productor alemán que pertenece al sello Greco-Roman. Aunque todavía le falta bastante para estar a la altura de sus pares como Hot Chip, Disclosure y Totally Enormous Extinct Dinosaurs, la verdad es que va por buen camino. Escucha “Montreal” si no nos crees. Vas a oír que todavía se pueden hacer cosas atractivas con los sintetizadores.
SAM SMITH
Un inglés que acaba de cumplir la mayoría de edad este año y que consiguió ponerse en el mapa debutando con Disclosure en el sencillo “Latch” y con Naughty Boy en “La La La”. Sam Smith nos dio un EP en octubre llamado Nirvana en el cual escuchamos junto a otras tres canciones, su versión acústica del sencillo con los hermanos Lawrence. Sin embargo a principios de diciembre nos dio a conocer el primer sencillo de su álbum debut In the Lonely Hour que verá la luz el 26 de mayo de 2014. Se llama “Money on my Mind” y no, eso no es lo que tiene en la cabeza, todo lo contrario. Es una canción tan honesta que resulta divertido. Imaginamos la escena claramente, su sello discográfico le pide un hit, mucho dinero vas a ganar, le dicen, pero su respuesta fue contar eso en una canción. Que no le interesa el dinero, él lo hace por amor, y si la escuchan muchas veces parece que dice, “I do it for the lolz”. Eso necesitamos, alguien que haga música sin querer ganar dinero, sino por los lolz.
SAY LOU LOU
Say Lou Lou está conformado por las súper-atractivas-me-caigo-de-lo-buenas-que-están hermanas gemelas Elektra y Miranda Kilbey. Ellas son hijas de Steve Kilbey, líder de la banda australiana de rock psicodélico, The Church. Sin embargo, las conexiones familiares rara vez contribuyen a que un artista sea reconocido ante el público. Este año, Say Lou Lou nos dio una pequeña probada con el sencillo “Julian”, demostrando que no se trata únicamente de un par de rostros bonitos con buenas conexiones.
SOLANGE
Hemos esperado bastante tiempo para que Solange Knowles nos sorprendiera con otro disco de larga duración, pero hasta la fecha sólo nos ha consolado con un EP y bonitos videos musicales. Claro, Solange ya cuenta con otras producciones en su discografía, pero en el 2012, ella tomó una decisión riesgosa al salirse de la burbuja pop de su hermana mayor para adentrarse en la escena indie. Su EP True fue publicado por Terrible Records, el sello de Chris Taylor de Grizzly Bear, y además fue producido por Dev Hynes de Blood Orange. Sobre esta nueva dirección, Solange nos ha dejado fascinados por lo que sigue. Mientras nos ponga bailar, no hay motivo para exigir más.
TOM ODELL
A pesar de haber ganado un Critics Choice Award en los Premios Brit de este año, el joven británico se ha tardado un poco en obtener el reconocimiento que merece, pero el 2014 puede ser su año. Con un álbum debut (Long Way Down) que apenas salió en junio y un sonido indie pop que tiene todos los elementos necesarios para encantar a la gente, Tom Odell ha pasado los últimos meses ganando fans en Europa y Estados Unidos, llamando así la atención de los seguidores de bandas y artistas con un sonido similar, como Noah and the Whale y Johnny Flynn & The Sussex Wit.
WOLF ALICE
De esas bandas que sabes que van a ser un HIT en mayúsculas cuando las escuchas por primera vez. Por eso hay bandas que van a pegar y serán la sensación por unas semanas y hay otras que simplemente… se quedan. Punch drunk, dumb struck, pot luck, happy happy.