Si bien la corrupción es un mal con el que dolorosamente ya hemos aprendido a vivir, una de sus variantes que más nos afecta y no nos deja salir de la situación es la ejecutada por la policía. Al formar parte de las redes del crimen organizado e incluso simplemente con pedir “una mordidita” obstruyen la impartición de justicia, que bastante falta nos hace.

La mala preparación, los bajos salarios y la penetración de la delincuencia en sus filas, son algunas de las explicaciones que se pueden ofrecer para tratar de entender por qué un servidor público que –en teoría- tendría que velar por nuestros intereses, opta por sacarle provecho a su importante cargo, dañando a toda una sociedad.

Sin embargo, no estamos solos en cuanto a la presencia de este problema. A continuación les presentamos las 10 fuerzas policiales más corruptas en el mundo, un listado elaborado por el sitio Wonderlist.

10. Policía de Pakistán. Clasificada como una de las más corruptas en el mundo, la policía pakistaní es considerada por los ciudadanos del aquel país como el sector más corrupto del gobierno, esto debido a la brutalidad con que laboran, además de los “tradicionales” extorsiones que ejecutan. Por otra parte, la detención de personas inocentes es otra de las causas por las que se encuentra en esta lista negra.

policia pakistan

9. Policía Rusa. Empalmar al gobierno ruso con actos de corrupción  no es algo fuera de lo común… mucho menos a la policía. En los últimos años sus elementos se han empeñado en labrar tan deshonrosa reputación a través de la exigencia del pago de sobornos, esto para cubrir cuotas mensuales que se solicitan al interior de sus fuerzas. La brutalidad con que han reprimido a los intentos de protestas en contra de las leyes anti homosexuales del gobierno de Putin, también los colocan en este listado.

policia rusa

8. Policía de Sudán. Son varias las razones por las que los elementos policiales del país africano entran en el top 10 corrupto. La fuerza que representaron para que el expresidente Omán al-Bashir cometiera los crímenes de guerra y el genocidio del que ahora es culpado, no es poca cosa. Además es rara la vez en que presentan informes o investigan un crimen. Sobra decir que la violencia es una de sus cartas de presentación.

policia sudan

7. Policía afgana.  Sin muestras de querer cambiar la percepción que los ciudadanos tienen de ellos, la policía afgana sólo ha empeorado con el paso del tiempo. Los puestos de control que existen a lo largo y ancho del país, sólo sirven para que sus elementos soliciten sobornos y así eviten algún tipo de arresto. Aunque han recibido entrenamiento de organismos internacionales, aún están en el hoyo por la corrupción que permea al gobierno y cualquier ente que signifique poder.

policia afganistan

6. Policía de Somalia. Casi en el ombligo de este penoso conteo, se encuentra la policía somalí, a la cual no le basta con tener a todo un pueblo devastado por la guerra, y aumenta los problemas ofreciendo un servicio por demás ineficaz. El mal pago que reciben las fuerzas del orden en Somalia es una de las principales causas por las que sus elementos son altamente corruptos.

policia somalia

5. Policía de Iraq. Los iraquíes han intentado solucionar el problema de corrupción que presenta su Policía, sin embargo el gasto en programas de re-entrenamiento no ha sido suficiente para alejar a sus elementos de esta conducta. Sectaria, participante en secuestros y sobornos, y altamente violenta,  son algunas de las principales características de la policía en Iraq. Además su poca eficacia en el control de actos terroristas y la poca protección que ofrecen a los civiles, evidencia su poca preparación.

policia irak

4. Policía de Birmania. La corrupción policíaca ya es común para los birmanos. “Populares” por la extorsión a los civiles, también es común  que soliciten pagos para realizar investigaciones criminales. El ser gobernados por un régimen militar autoritario, basta para comprender las acciones que realizan los policías en Birmania, después de todo, tanto la policía como los derechos ciudadanos, están atenidos directamente al Ejército.

policia birmania

3. Policía de Kenia. Ya en la terna final, la policía keniana tiene todos los números en contra: 92% de la población del país africano considera al cuerpo policial como altamente corrupto, esto según un informe de Transparency International. En este documento consta que igual porcentaje de entrevistados dijo haber dado un soborno  en los últimos 12 meses, no por el pago de alguna falta, sino para acceder a servicios públicos.

policia kenia

2. Policía de México. Inestabilidad social, desconfianza en las instituciones y un alto clima de violencia, aderezado por la presencia de grupos criminales son algunos de los ingredientes necesarios para tener una de las fuerzas policiacas más corruptas en el mundo.  La policía mexicana se ha hecho de mala fama en el extranjero, debido a la extorsión de turistas y de no muy buena reputación entre la población debido a frases que ya son marca registrada: “¿cómo nos vamos a arreglar?”, “échele ganitas”, “aí nomás pa’l chesco”, y ya en casos más extremos: “plata o plomo”. Vinculados a cárteles de droga y a protección de figuras más corruptas, a menudo ignoran las denuncias ciudadanas y cuando intentan hacer su trabajo, encarcelan a inocentes para cubrir el trabajo sucio.

policia mexico

1. Policía de Haití. El trono de “La policía más corrupta en el mundo” le corresponde a la haitiana, cuyas prácticas poco éticas ha influido de forma negativa en la sociedad y cultura del país caribeño. Violación de derechos humanos y leyes federales, la Policía Nacional de Haití también es señalada de participar en secuestros, el tráfico de drogas… pero brillan por su ausencia en cuanto a la prevención o atención de ataques de pandillas se refiere. Aunque después del trágico terremoto ocurrido en 2010 la corrupción pareció amainar, cuatro años no han sido suficientes y la corrupción continúa siendo la principal característica.

policia haiti

*Vía Wonderlist

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook