Lo que necesitas saber:
El rey Felipe VI, su esposa Letizia y Pedro Sánchez, fueron a evaluar los daños del DANA. Aunque la gente de Valencia no los recibió como esperaban.
En los últimos días el mundo no le ha quitado los ojos de encima al desastre en España provocado por el DANA, un fenómeno atmosférico que ha dejado a las zonas de Andalucía y Valencia en un total desastre y a sus habitantes en una angustia total.
Como les contamos, el DANA es una serie de lluvias torrenciales producidas por el choque de una masa de aire frío con el aire caliente de la superficie que da como resultado lluvias torrenciales, tormentas y chubascos intensos que ya se cobraron la vida de 217 personas en España.
El rey Felipe VI y la reina Letizia fueron a evaluar los daños del DANA en Valencia
Este domingo 3 de noviembre, seis días después de que comenzara el desastre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, llegaron a Valencia para evaluar los daños del DANA y apoyar a las personas damnificadas.
Pero tal parece que su presencia no fue bien tomada por los habitantes, quienes comenzaron a gritar “asesinos” y “fuera” para mostrar su rechazo a los gobernantes.
Y eso no fue todo, ya que también aprovecharon para lanzarles algo de lodo (para dejarles en claro que no eran bienvenidos) y hasta reclamarles el haber ido a la zona a mostrar su solidaridad cuando ellos no sufren de falta de agua potable o de energía eléctrica.
Los habitantes de Valencia los recibieron con insultos y lodo
En redes sociales comenzaron a viralizarse videos que muestran a Felipe VI haciendo frente a los ataques junto a sus acompañantes. En el caso de la reina Letizia, la frustración fue tanta que incluso comenzó a llorar al escuchar y recibir los insultos y el lodo que salpicaron su cara y ropa.
El enojo de la gente con las autoridades españolas no es para menos, ya que la mayoría de los habitantes considera que los daños del DANA no sólo pudieron prevenirse, sino que acusan al gobierno de no alertar ni brindar la ayuda en tiempo y forma.
Acusan a todas las autoridades españolas de no actuar correctamente ante la tragedia
Como lo menciona el portal BBC Mundo, el martes 29 de octubre la Agencia Estatal de Meteorología elevó al máximo su nivel de alerta en la mañana por el DANA. Sin embargo, las autoridades de Valencia no dieron el aviso a la población hasta pasadas las 8 de la noche.
También se menciona que el gobierno de Madrid habría rechazado la ayuda del gobierno de Francia, el cual ofreció enviar a 200 bomberos para las labores de búsqueda y rescate, ya que se tiene registro –no se sabe la cifra exacta– de varias personas desaparecidas.