La madrugada de este martes, Israel lanzó una ofensiva militar contra el movimiento palestino de Hamas, luego de que ayer recibiera al menos 85 ataques con cohetes en su territorio, que se sumaron a los 150 lanzados entre el 15 de junio y el 6 de julio. Al menos 10 palestinos, incluyendo dos niños, murieron en los ataques, afirmaron funcionarios palestinos.
Con esta acción, el gobierno de Israel ha decidido poner fin a las ofensivas de Hamas a Israel y ha puesto en marcha el operativo “Margen Protector” con el ataque contra 50 objetivos en la Franja de Gaza.
Los ataques aéreos alcanzaron 18 sitios subterráneos de lanzamiento de cohetes, docenas de casas de miembros de Hamas, tres sitios de mando del grupo islámico y 10 lugares considerados de infraestructura, informó el diario Jerusalem Post.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al ejército estar preparado para una larga y dura campaña militar, que podría incluir una operación terrestre en Gaza.
Mientras tanto, el Presidente palestino, Mahmud Abbas, exigió a Israel que ponga fin inmediatamente a la operación aérea lanzada contra la Franja de Gaza. Por su parte, Fawzi Barhoum, vocero de Hamás, señaló que seguirán con sus disparos de cohetes contra asentamientos israelíes, y agregó que no hay espacio para negociar la paz mientras siga la ocupación israelí de territorio palestino.