Pues que siempre sí. Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) se negara a otorgar a Guillermo Cienfuegos “Lagrimita” el registro como candidato independiente a la presidencia municipal de Guadalajara, ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha declarado como improcedente aquella negativa.
Dado el requisito de entregar un número de firmas equivalente al 2% del padrón electoral del municipio, junto a la fotocopia de la credencial de elector de cada firmante, “Lagrimita” debía presentar al menos 23 mil 887 respaldos ciudadanos para obtener el registro. No obstante, aunque entregó más de 26 mil, el Instituto sólo consideró válidas y en forma 22 mil 899.
El TEPJF declaró improcedente la sentencia que el IEPC emitiera en contra de la candidatura de “Lagrimita” tras investigar el caso, por lo que el Instituto debería incluirlo en la boleta electoral durante las votaciones. Sólo hay un pequeño problema: las boletas ya están impresas y “Lagrimita” no ha podido ejercer su derecho a hacer campaña.
Avistando el gran problema que como órgano puede costarle esta decisión al impedir el ejercicio del derecho a ser votado a un ciudadano que cumplía con los requisitos para aparecer en la boleta, el IEPC deberá tomar medidas más temprano que tarde.