En enero de 1997 Diana Spencer viajó a Angola para participar en una campaña contra las minas terrestres antipersonas. Fue la primera vez que la exmonarca se involucraba de manera total en una problemática política. Y su participación en este y otros activismos hicieron de Lady Di un personaje que rompió tabúes en la monarquía.
De hecho, precisamente por estas rupturas así como su carisma —eso lo han reconocido medios internacionales— o su influencia en el mundo de la moda y sus relaciones con artistas, Diana Spencer ha trascendido a través de los años.
Más allá de la corona británica. Y en este aniversario luctuoso número 25, les compartimos algunos de los momentos que rompieron tabúes e hicieron que la gente no olvide a Lady Di a pesar de los años, tras su muerte el 31 de agosto de 1997.
7 fotos de Lady Di rompiendo tabués
Antes de irnos con las fotos, les pasamos un poco de contexto sobre cómo fue que Diana Spencer participó en estos activismos.
Al convertirse en princesa —esposa del heredero de la corona británica, ya saben cómo se las gasta la monarquía—, Lady Di asumió algunas de las tareas de la reina Isabel II.
De esta manera, Lady Di terminó representándola en los eventos de los países integrantes de la Mancomunidad o Commonwealth —la red de naciones que se independizó de Gran Bretaña, pero que siguió rindiéndole tributo a la reina.
La visita en el hospital de Middlesex
De esta visita salió una foto considerada como icónica por periodistas europeos.
El 9 de abril de 1987 Lady Di visitó el Hospital de Middlesex. En especial a los pacientes con VIH y a las personas que habían desarrollado el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Aquella era una época en que poco se sabía de esta enfermedad y había muchísimo estigma hacia las personas que la desarrollaban.
Sin embargo, de alguna forma, Lady Di llegó a romper con estos temores. Al saltarse el protocolo de llevar guantes, la princesa saludó a uno de los pacientes, sin caer en la revictimización.
En Harlem
Otra ruptura importantísima para Diana Spencer —tan importante que hasta The Crown le dedicó un capítulo.
En febrero de 1989, Lady Di viajó a Estados Unidos y ahí aprovechó para visitar el área de Pediatría de personas que habían desarrollado SIDA o con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida).
Todo sucedió en el Harlem Hospital, en una de las zonas más inseguras de la ciudad de Nueva York.
Visita en un hospital de Indonesia
En noviembre de 1989, la princesa Diana visitó el Hospital de Sintanala, que albergaba a personas con lepra.
Esta visita también rompió esquemas básicos de la corona británica por el acercamiento con las y los pacientes, sobre todo niños y niñas; mientras el príncipe Carlos sólo asistía a los eventos culturales ofrecidos en el Palacio de Yakarta.
La vista a un albergue para niños y niñas en São Paulo
Además de viajar a Estados Unidos, Lady Di también estuvo en Brasil.
Y el 24 de abril de 1991 visitó un albergue para niñas y niños —que habían desarrollado el SIDA o seropositivos— en situación de abandono.
El viaje con el príncipe Carlos a India, pero ella sola visita Calcuta
Lady Di viajó junto con el príncipe Carlos a India, aunque ella sola aprovechó el tiempo para ir a Calcuta a un albergue atendido por las misioneras de la caridad, bajo la batuta de la madre Teresa, en febrero de 1992.
Visita a las minas antipersonas en Angola
Invitada por la Cruz Roja y un año después de su divorcio con el príncipe Carlos, Diana Spencer viajó a Angola para ayudar en la campaña contra de las minas terrestres antipersonas.
Y si bien hubo personas que en aquel momento pensaron de qué servía este viaje, pues la respuesta la encontraron en el Tratado de Ottawa o la Convención sobre la Prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonas.
O más en corto: la prohibición del uso de estas minas y que varios países firmaron.
Ese año, 1997, Diana Spencer ayudó a visibilizar e impulsar la prohibición del uso de estas minas.
Subasta de vestidos
Esta subasta logró reunir 3.25 millones de dólares para instituciones dedicadas a la lucha contra el cáncer y SIDA.
El evento fue en NuevaYork y ahí Diana Spencer subastó 79 de sus vestidos.