Lo que necesitas saber:
A principios de este 2023 se presentó una iniciativa para dar seguridad laboral a las mujeres y personas lactantes durante los dos primeros años de las infancias.
Por medio de redes sociales nos hemos enterado de muchos casos de mujeres y personas con capacidad de gestar que fueron despedidas de sus trabajos poco después de dar a luz, en el periodo de lactancia. De esto va la iniciativa…
Y es que no estamos hablando de un favor, la lactancia es un derecho tanto de los bebés como de las mamás. En este contexto nació Lactancia Extendida, una iniciativa que fue presentada a principios de este 2023 en el Senado.
La idea, a grandes rasgos, es proteger a las mujeres y personas con capacidad de gestar para que no sean despedidas de sus trabajos por dos años después de haber tenido un hij@.
La iniciativa sobre lactancia extendida
La iniciativa presentada propone reformar varios asuntos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de la Ley Reglamentaria del apartado B del artículo 123 y de la Ley Federal del Trabajo.
El primer objetivo es reconocer a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar como personas con derecho a la lactancia.
El proyecto propone que se debe respetar, proteger y garantizar el derecho a la estabilidad en el empleo de toda trabajadora y persona con capacidad de gestar embarazada, en periodo de lactancia y en periodo de lactancia extendida.
Es decir, que solo podrán ser removidas o cesadas como consecuencia de:
- Que renuncien, abandonen el empleo o falten de manera injustificada a las labores que ponen en funcionamiento maquinaria o equipo, atención de personas, que causen la suspensión o deficiencia de un servicio, que ponga en peligro la salud o la vida de las personas.
- Que se termine el periodo de tiempo para el que fue contratada
- Por la muerte del trabajador
- Por incapacidad permanente del trabajador, física o mental
- Por algunas otras razones, como faltar 3 días seguidos sin justificación, que se especifican en el artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
El periodo de lactancia extendida son los dos primeros años de la edad del hijo o hija de la mujer o persona con capacidad de gestar trabajadora. Es decir, un trabajador no podrá despedir a una mujer durante los dos primeros años de su hijo/hija a menos que cometa alguna de las faltas señaladas anteriormente.
Y si la mujer trabajadora será despedida, el patrón deberá avisarle por escrito la razón por la que será removida de su trabajo, además de avisarlo al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje dentro de los 5 días hábiles siguientes.
“Es absolutamente ilógico que una mujer trabajadora que acaba de parir, sea despedida por ejercer su derecho a la lactancia. Esta iniciativa de #LactanciaExtendida busca establecer mejoras a los espacios y periodos para evitar despidos o penalizaciones hasta por dos años“, dijo la senadora ante el Pleno.
Y muy buenas noticias. Con 80 votos a favor, 0 en contra y una abstención, este 24 de octubre el pleno del Senado aprobó la reforma sobre lactancia extendida.
Ahora lo que sigue es que se vaya a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, futura aprobación.