Lo que necesitas saber:
El plan para conservar una parte del laboratorio de Marie Curie es mover el edificio piedra por piedra.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Cultura de Francia anunció que el Pavillon des Sources (Pabellón de las Fuentes, en español) será movido piedra por piedra. Se trata de una parte del antiguo laboratorio de Marie Curie.
Y es que detrás de este histórico edificio hay una polémica que permitió detener su demolición: que si formó parte del laboratorio de la doble ganadora del premio Nobel o si se trata de una simple bodega.
Moverán una parte del antiguo laboratorio de Marie Curie
Antes de hablar de la decisión de mover un edificio, piedra por piedra, hablemos de lo que significa el edificio, situado en París.
En 1903 la Real Academia de las Ciencias de Suecia entregó el premio Nobel de Física a Marie Curie junto con su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel. Fue la primera mujer en recibir este premio por sus investigaciones sobre los fenómenos de radiación.
En diciembre de 1909, la Universidad de París y el Instituto Pasteur construyeron el Institut du Radium para impulsar el trabajo de la científica. Se construyó a unas cuentas calles de la Escuela de Física y Química Industrial, donde los esposos Curie descubrieron la radioactividad natural.
Entonces, el Instituto de Radio contaba con el laboratorio Curie, dirigido por Marie, y el laboratorio Pasteur, dirigido por Claudius Regaud, dedicado al estudio de los fenómenos biológicos. La construcción de todo terminó en 1914.
Luego, en 1920 nació la Fundación Curie con el patrocinio del Institut du Radium y el Institut Pasteur. Su objetivo era financiar las actividades de investigación y ofrecer las aplicaciones médicas de la radioterapia.
Ya en 1970 el Instituto de Radio y la Fundación Curie se fusionaron para formar el Instituto Curie: investigar, enseñar y tratar el cáncer. Y todo esto ¿a qué lleva?
Pavillon des Sources es uno de los tres edificios que formaban parte del Instituto de Radio y que luego pasó a manos del Instituto Curie. De acuerdo con la página del Museo (que está en el pabellón Curie del instituto), el Pabellón de las Fuentes formó parte del laboratorio de física y química dirigido por Curie.
En los planos de 1912 aparecen salas de trabajo, de espectrometría, de química, cuarto oscuro, vestuarios, etc. Ese lugar fue usado como lugar de investigación hasta finales de los años 2000.
Bueno, pues con todo esto en mente, el Instituto Curie puso sobre la mesa un plan para ampliar el centro oncológico: derribar varios edificios, entre ellos el Pabellón de las Fuentes.
Hasta ahora el Instituto Curie tiene 3 edificios: el laboratorio de física y química, el laboratorio de biología y radiofisiología, así como el Pavillon des Sources.
La cosa es que en marzo de 2023 el ayuntamiento de París autorizó la demolición del edificio que, de acuerdo con los conservacionistas, tiene que ser declarado como Monumento Histórico.
La Commission du Vieux Paris, del gobierno, emitió 3 dictámenes en contra de la demolición afirmando que la demolición dañaría los paisajes históricos excepcionales del barrio.
Tal fue la polémica por esta demolición, que comenzaría a principios del 2024, que el Ministerio de Cultura francés tuvo que entrarle al quite.
Luego de platicar con los directivos del Instituto Curie, la ministra de Cultura, Rachida Dati, anunció que el Pabellón de las Fuentes se conservará. El plan es desmantelarlo y reensamblarlo pieda por piedra a unos metros cerca del museo, que así será ampliado.
“De este modo se valorará en un ambicioso proyecto museístico y, al mismo tiempo, se podrá llevar a cabo el componente científico del proyecto, reforzando a París como líder en la investigación del cáncer en Europa“, se lee en el comunicado.
Al mover el edificio, literalmente, se ampliará el museo Curie, se construirá el nuevo edificio de investigación científica y se conservará el laboratorio/bodega que usó Marie Curie para sus investigaciones.