Hace casi un mes, el secretario de Seguridad Estatal de Nuevo León, Aldo Fasci, declaró que ni con Superman se arreglarían los problemas de inseguridad y crimen organizado en el norte del país. En este contexto, el domingo 16 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que aseguró una bodega que presuntamente era utilizada como laboratorio para la producción de la droga sintética fentanilo.
Todo sucedió al cumplir con una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio García, Nuevo León —derivada de una investigación conjunta entre la FGR y la DEA (Administración para el Control de Drogas. Ahí, las autoridades aseguraron los materiales para que el crimen organizado armara su producción en la colonia Parque Industrial Ciudad Mitras y Pedregal La Silla.
De este tamaño es el laboratorio de fentanilo que la @FGRMexico descubrió en Monterrey, NL, gracias a información de la @DEAHQ
Fue detenido el dueño de la empresa fachada Ampex Chemicals. pic.twitter.com/R4QeRU560C— Eduardo Murillo (@emtdf) 16 de junio de 2019
¿Qué encontraron?
En uno de los inmuebles, los elementos de la FGR se toparon con un laboratorio equipado con instrumentos y maquinaria, sustancias químicas y hasta con las anotaciones especiales sobre la droga y, claro, un refrigerador, así como tambos, cajas, frascos y anaqueles.
Para el Secretario de Seguridad de NL, ni Superman podría resolver los problemas de violencia https://t.co/nTcI85g1Ge
— REFORMACOM (@Reforma) 22 de mayo de 2019
¿Y luego?, ¿hay detenidos?, ¿cómo va a proceder la Fiscalía? Por lo pronto, se sabe que un sujeto identificado como Guadalupe A, químico y dueño de la empresa AMPEX CHEMICALS, fue detenido —sin uso de violencia o afectación a terceros, como lo denunciaron los activistas en pro de los derechos de los migrantes, en la jornada pasada— y fue acusado por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, “en la modalidad de producción de los precursores químicos del fentanil”.
En fin, para la FGR el descubrimiento de este narcolaboratorio en Nuevo León es una de las operaciones más exitosas e importantes que se han llevado a cabo. Vale mencionar que el fentalino es considerado como una droga hasta 50 veces más potente que la heroína y ha provocado la muerte de cientos de personas en Estados Unidos.
Sólo para que se den una idea de la importancia de este laboratorio en Nuevo León, acá les dejamos un par de fotos que muestran su extensión:
**Foto de portada: FGR.